Las acciones de la jornada de lucha antiepidémica que busca disminuir la incidencia del Aedes Aegypti que transmite el dengue, zika y chikungunya, han sido efectivas, aseguran las familias del barrio Nueva Nicaragua, ubicado en el Distrito VII de Managua.

Durante una nueva jornada de fumigación y concientización, las familias explicaron que gracias a la constancia de las brigadas del Minsa, así como las acciones que desarrollan en sus viviendas y a nivel comunitario los zancudos han disminuido y no se han presentado muchos casos febriles.

El doctor Santos Ortiz, del Centro de Salud de Villa Libertad, informó que la jornada de lucha antiepidémica en ese sector ha sido continua.

lucha antiepidémica

"Hoy estamos continuando la jornada en este sector del barrio Nueva Nicaragua, donde vamos a fumigar más de mil viviendas. El trabajo que andamos haciendo es fumigar para eliminar al mosquito adulto que transmite el dengue, el zika y chikungunya", indicó.

Explicó que en la jornada integral también participa personal médico que visita casa a casa y deja recomendaciones a la población.

"Andamos enseñándoles cuál es el ciclo del mosquito que dura 12 días, cuáles son los depósitos que pueden convertirse en un criadero del mosquito, cómo deben eliminarse y que debe hacerse una vez por semana. De esa forma pretendemos que las personas poco a poco retomen el mensaje para que lo apliquen en sus viviendas, para que en esta época lluviosa podamos darle mejor control a estas enfermedades", aseguró Ortiz.

lucha antiepidémica

Martha Gutiérrez, jefa de una familia con muchos niños, dijo que es muy bueno que el Minsa continúe la campaña de fumigación porque de esa manera contribuye con las acciones que cada familia hace en sus casas para eliminar criaderos.

"Esto está muy bueno porque así eliminamos los zancudos y protegemos a los niños que es lo más importante. Ahorita como ha estado lloviendo voy a lavar esos barriles y ponerlos boca abajo para que no se conviertan en criaderos de zancudos", comentó.

María Martínez, explicó por su parte que gracias a Dios toda la comunidad busca la manera de mantener las calles limpias, sin agua empozada para evitar los criaderos.

"Es algo que tenemos que hacer siempre, porque sino quien aguanta el zancudero y todas las enfermedades que eso trae, por eso estamos en esta lucha", manifestó Martínez.

lucha antiepidémica