Con el firme propósito de promover vida y poder afrontar con mayor organización un hipotético terremoto o un incendio, los comerciantes del mercado Iván Montenegro sostuvieron un encuentro con las instituciones que integran el Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (SINAPRED) para revisar los planes especiales de respuesta ante emergencias y fenómenos naturales.

Tal y como fue anunciado por la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, funcionarios del SINAPRED en conjunto con la Dirección General de Bomberos, Policía Nacional, COMMEMA y las asociaciones de comerciantes de todos los mercados, están trabajando para fortalecer la seguridad en estos lugares, en los supermercados o centro comerciales.

El encuentro se realizó en la Biblioteca Municipal del Iván Montenegro, donde la gerencia general del citado centro, expuso el plan de prevención o ejercicio de protección ante sismos o incendios.

SINAPRED se reúne con comerciantes del Iván Montenegro

El codirector del SINAPRED, el compañero Guillermo González, enfatizó que la idea es realizar estos encuentros con las asociaciones de comerciantes, con la alcaldía, para revisar los planes contingentes y parte de todo el proceso de preparación que se ha venido haciendo todo el año.

Subrayó que el Gobierno Sandinista a través del SINAPRED ha venido impulsando un vasto plan de preparación en las instituciones, en los mercados, en los colegios y en la empresa privada.

“La idea es revisar los planes, identificar las debilidades que deban tener de cara a las distintas amenazas, especialmente en el tema de los incendios que se le ha dado mucha importancia y en esta tarea estamos involucrados las distintas instituciones que conforman el SINAPRED y todas y cada una van a tomar notas de los planes”, indicó González.

SINAPRED se reúne con comerciantes del Iván Montenegro

El primer encuentro se realizó en el mercado Roberto Huembes, donde se conformó un equipo que trabajará en hacer ajustes al plan que se tiene en este centro de compras.

“El mandato de nuestro presidente Daniel Ortega es identificar qué más podemos hacer para asegurar la vida de las personas ante los fenómenos naturales y también de otra naturalezas, como el manejo del gas en los comedores, las cuestiones eléctricas, el mandato es que cuenten con planes efectivos”, señaló González.

La comerciante Blanca Estela Castellón, calificó de importante los encuentros porque ayuda a elevar la conciencia sobre la necesidad de estar preparados ante un desastre natural.

SINAPRED se reúne con comerciantes del Iván Montenegro

“Hay que respaldar las acciones que hace el gobierno porque está atento a que no nos pase nada, ni a los comerciantes, ni a los niños, ni a nadie, en este mercado, hemos hecho brigadas y se han sumado muchos comerciantes, jóvenes y adultos a este gran propósito de salvar nuestras vidas, indicó doña Blanca.

“La importancia de los planes radica que ante cualquier siniestro hay que estar preparados para salvar vida. Estas reuniones nos permite actualizar y renovamos lo que ya sabemos, igual enseñamos a otros para que también se protejan”, considera la comerciante Manuel Escalante.

Añadió que en el Iván Montenegro se debe fortalecer la comunicación entre los mismos comerciantes, de tal manera que al momento de cada ejercicio de protección, se sumen a las iniciativas que buscan la defensa de la vida.