Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 2 de Junio del 2016:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 2 de Junio... Aquí estamos, gracias a Dios con Salud, vigilantes siempre, pendientes de cualquier evento que pueda representar cualquier tipo de riesgo para las Familias nicaragüenses, en cualquier parte de nuestra Nicaragua.

Siempre [email protected] Compañ[email protected] nos están reportando los accidentes que produzcan tragedias, dolores, a Familias en cualquier parte del País. También nos están reportando aquellos incidentes en [email protected] que [email protected] debemos participar, apoyando y respaldando a Personas o a Familias que hayan sufrido cualquier tipo de Calamidad.

Por eso les digo que hemos estado desde la mañana, como cada día, gracias a Dios con Salud, y [email protected] a lo que estamos haciendo en toda nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre. Pendientes de poder asistir, de poder respaldar en todo momento también, todos los esfuerzos de las Familias de nuestro País.

El Compañero Iván Acosta nos reporta que, el día 5 és la fecha de pago del salario de [email protected] [email protected][email protected] del Estado, y como cae en Domingo esta vez, el pago será mañana viernes, día 3, por las vías y rutas financieras establecidas. Así es que, la noticia, la información para [email protected] [email protected][email protected], [email protected] de nuestro Pueblo que trabajan en el Estado, Mujeres y Hombres, mañana día de pago.

Queremos recordar también, de manera muy especial, a nuestra querida Compañera María Elena Guerra Gallardo, Alcaldesa de Juigalpa, quien hace un año hizo el Tránsito a Otro Plano de Vida, y hay Misa en la Catedral de Juigalpa a las 3 de la tarde. Un Abrazo a toda su Familia.

La actividad volcánica en estado normal, sin cambios significativos. En cuanto a los sismos, 5 en nuestro Territorio, 3 en Fallamiento Local, y 2 en nuestras Costas.
Acordémonos que estamos todavía en una actividad especial aquí en Managua, aunque algunos dicen que és un Enjambre; estamos hablando de que ya llevamos 23 sismos registrados, y que del mediodía de ayer hasta hoy, se presentó un sismo que sí pudimos medir en el Sector aledaño a Las Sierritas de Santo Domingo.

Son 19 localizados, y 4 que no han podido ser localizados, de esos 23. El sismo se localizó al Sureste del Laboratorio de Criminalística, 2.1, hoy a las 3:46 de la madrugada; pero también se habla de un sismo por la Iglesia de Las Sierritas. Entonces tenemos que precisar.

Yo ayer no hice la llamada, Compañ[email protected], a las 6 de la tarde, porque gracias a Dios tuvimos un día tranquilo... No quería crear ningún tipo de alarma ! [email protected] dijimos, vamos a informar al final de la tarde, pensando que tendríamos sismos registrados que podíamos reportar a ustedes. Pero viendo que, gracias a Dios, repito, no se presentaron sismos durante el día, preferimos no hacer la llamada, e informar a esta hora.

Entonces, el Enjambre, o lo que han llamado Enjambre [email protected] [email protected], lleva 23, de los cuales, 3 de magnitud 1.1 a 1.9; 13 de 2 a 2.9; 2 de 3 a 3.9; 1 de 4.4, y 4 no localizados por su baja magnitud. Entre ayer y hoy, 3 en Fallamiento Local, adicional a todo eso, al Sureste de Achuapa, León, 2.6; al Sureste El Guásimo, Acoyapa, Chontales, 2.4, y el que les reporté... este pertenece a los eventos que han estado monitoreándose en Managua, que és 900 metros al Noroeste del Laboratorio de Criminalística de la Policía, magnitud 2.9, a las 3:16 de la madrugada, 4.6 de profundidad.

En nuestras Costas tuvimos al Oeste de El Tránsito, 2.5, anoche y, al Sureste de Pochomil, 3.5, hoy en la madrugada.

Tuvimos también conocimiento y estábamos vigilantes, siempre hay Alertas de Tsunami pero en este caso no se dio, un sismo magnitud 6.5 frente a la Costa Oeste de Sumatra, Indonesia, a una profundidad de 51 kilómetros ayer a las 5 de la tarde, 4:56. No se dio Alerta de Tsunami.

En cuanto a las lluvias, gracias a Dios llegaron. Dios quiera que sigan ! Están recorriendo las bajas presiones en nuestro Territorio, tenemos una cantidad de Municipios con lluvias fuertes, y lluvias moderadas en otra buena parte. Para el día de hoy se esperan lluvias dispersas, entre ligeras y moderadas, en todo el País. Calor durante el día... 33 Managua y el Centro, 32 el Norte, 31 el Caribe.

El SINAPRED está desarrollando la Agenda de Trabajo, el Plan Especial que ayer mencionábamos, trabajando con las Asociaciones de los Mercados, y trabajando también con [email protected] [email protected] y Gerentes de los Centros Comerciales. Para que podamos

involucrarnos [email protected] en los Ejercicios de Prevención, y que en este momento sepamos, además, cómo mejorar la organización y funcionamiento de cada uno de estos Centros donde hay tanta población congregándose todos los días, para que estemos cada vez más [email protected] frente a Fenómenos Naturales.

Recordemos que, seguridad 100% desgraciadamente nunca hay, pero sí podemos estar más seguros, y sobre todo saber cómo evacuar, y hacerlo con Tranquilidad y Seguridad.
Tenemos Capacitaciones del SINAPRED, estamos trabajando todo lo que tiene que ver con Planes Municipales de Ordenamiento y Cartografía Avanzada, para introducir Sistemas de Información Geográfica. Esto desde el SINAPRED, ahora estamos en Rivas y, participando, como decíamos, en el desarrollo de un Plan Especial con Mercados y Centros Comerciales; además, estamos preparando el Ejercicio de Prevención correspondiente a este mes de Junio, a lo mejor lo adelantamos, para todos los Centros Escolares de nuestro País.

Tres muestras positivas más de Zika, [email protected] en buen estado de Salud y, no hay más embarazadas diagnosticadas, gracias a Dios. A las Hermanas embarazadas, un Plan de Seguimiento Especial.

Inauguraciones de Clínicas de Medicina Natural en Siuna, Las Minas, Región Autónoma del Caribe Norte; también Área de Consulta Externa se inaugura en el Hospital del Maestro, del Ministerio de Salud en Diriamba. Seguimos realizando Encuentros de Reflexión con nuestra Población... AMORANICARAGUA ! Tenemos que garantizar que entre [email protected] nos cuidemos, y que [email protected] [email protected] de la Salud, [email protected] Profesionales de la Salud, tomemos cada vez más Conciencia de la Misión Sagrada que tenemos, y que atendamos, en Cariño y Calidad, a quienes llegan a buscar Salud a los Hospitales y a los Centros de Salud de todo el País.

Hay también Encuentros con Embarazadas, Ferias de Salud y, otros Eventos importantes en Puestos de Salud, Hospitales y Centros de Salud de una cantidad interminable de Municipios de todo nuestro País.

Tenemos además Becas ALBA... 855 a Carreras Técnicas, y 337 a Estudiantes de Carreras Universitarias. Estas Becas se entregan desde el Ministerio de la Juventud; son Estudiantes de Madriz, Estelí, Chontales, Carazo, Managua, y Zelaya Central.

Congreso Nacional de Escuelas Normales “Evaluación, Reflexión, y Proyección”, desarrollándose mañana viernes 3 de Junio desde el Ministerio de Educación.

Juegos Escolares Departamentales de Secundaria este Sábado 4 de Junio... 5,000 Estudiantes participando en todos los Centros Educativos en Disciplinas Deportivas : Futbol, Baloncesto, Beisbol, Voleibol, Ajedrez. Y luego tenemos Inauguración de Aulas en el Sector Minero y en Carazo, en distintos Centros Educativos... El Guayabo, en Siuna, y Las Ovejitas, en La Paz de Carazo.

Entrega de Computadoras con el apoyo de la Fundación Zamora-Terán... más de 500 Computadoras a Docentes y Estudiantes del Centro Escolar Maura Clark, en Ciudad Sandino.

Bicicletas... “Ayúdame a Llegar” és el Programa que desarrolla en nuestro País la Fundación Slim, entregándose hoy a 550 Protagonistas de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, en el Departamento de Jinotega.

Recordemos que Junio és el Mes del Maestro; el 29 de Junio se celebra el Día del Maestro, y el Ministerio de Educación está realizando Encuentros... este Congreso de las Escuelas Normales és una de las primeras Actividades de Celebración del Mes del Maestro.

Luego, Intercambios de Experiencias, Encuentros Deportivos, Capacitaciones Especiales, Festivales de todo tipo, entrega de Reconocimientos, Tarjetas, Diplomas, Actividades Festivas Especiales, así como una serie de Encuentros de Evaluación y de Reflexión sobre el Rol, el Protagonismo de [email protected] Docentes en los Procesos de Restitución de Derechos, sobre todo para asegurar Educación de Calidad.

Mañana viernes, los Talleres y Pequeños Negocios estarán congregándose para discutir la preparación de un Plan centrado en la Calidad, en las Tecnologías, en el Diseño, y en la Innovación. [email protected] y Pequeños Negocios tienen un Programa de Trabajo, lo que no dice aquí és el local, vamos a hacerlo llegar a través de nuestros Medios.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar tenemos Bonos Productivos Alimentarios entregándose en distintos puntos; también Capacitación a Protagonistas de todos los Programas. Por ejemplo un Curso interesante : “Características de una Buena Gallina Ponedora, Cerda Reproductora y Vaca Lechera”; esto és con las Protagonistas del Programa Productivo Alimentario,

para que logremos desarrollar más productividad con las aves, los cerdos y la vaquita que se entregan con el Bono Productivo Alimentario a miles de Familias en nuestra Nicaragua.

Rosario y Misa a Nuestra Señora de Candelaria en Diriomo... Aquí participa INTUR. Además hay Congresos sobre nuestros Parques, para que los tengamos bonitos, limpios, cuidados, en Rivas. Y tenemos Celebración de la Semana de la Niñez en Estelí, y Jueves de Verbena en Masaya.

El Compañero Salvador Vanegas nos manda los Congresos que tenemos en este mes de Junio, mañana vamos a darlos a conocer... Congreso Nacional de [email protected], Congreso de Educación de Multigrado; hay distintos Eventos. Ayer hablábamos también de los que tenemos que realizar sobre Educación Sexual, Seguridad en las Escuelas; todos los esfuerzos que tenemos que hacer para concentrarnos en mejorar la Calidad de la Educación Artística, la Educación Deportiva, en los Centros Escolares de nuestro País.

Y el Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos hoy en el Barrio El Rodeo, Sector Cosigüina, y Los Manzanares, en La Concepción, Masaya. Ahí son 150 habitantes, más de 30 casas, 8 empleos temporales generados; 400,000 córdobas de Inversión del Programa Nacional... Y así Vamos Adelante, en Fé, Familia, Comunidad. Así Seguimos Cambiando Nicaragua, en Paz, en Tranquilidad, en Seguridad !

Nuestro Comandante Daniel les saluda a [email protected] con Cariño; con el Compromiso de seguir luchando eficazmente contra la Pobreza. Porque Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria, y está hecha para la Libertad, para liberarnos de la Pobreza; para vivir cada vez más en Armonía con la Naturaleza, los Ciclos de Vida; para producir, y producir bien. Porque Nicaragua está hecha para la Prosperidad !

Gracias, Compañ[email protected] Muchísimo Cariño ! En comunicación en cualquier momento si és necesario, para no abrumarlos y, vigilantes, eso sí, siempre, tomando y aplicando todas las Medidas de Precaución, de Salvaguarda, de manera que todas las Familias, sintamos, sepamos, constatemos, que vivimos en un País Seguro porque tenemos un Buen Gobierno, un Gobierno Responsable, Comprometido con la Vida.

Muchas gracias; mañana, si Dios lo permite, a esta misma hora; a menos que haya algo especial. Gracias.