Las autoridades de los gobiernos municipales se mostraron optimistas y seguros de que este año será un buen invierno que garantizará una buena cosecha y producción en abundancia.

Durante la reunión de los gobiernos locales, el Alcalde de San Dionisio Freddy Zeledón Torres, dijo que cuando hay buenos inviernos, hay buenas cosechas y producción en abundancia y “en ese sentido nosotros somos un municipio muy productivo y este año esperamos rendimientos más altos, mayor producción”.

El edil señaló que todos los productores y campesinos, con su sabiduría ancestral, habían pronosticado que este sería un buen invierno y para alegría y satisfacción el invierno ha entrado con bastante regularidad, incluso los campesinos ya comenzaron a sembrar.

“Gracias a Dios la mayoría, el 80% de los productores ya están sembrando maíz y frijol, los principales rubros que se cosechan en San Dionisio”.

Agregó que “este año se espera una mayor producción con 12 mil manzanas de tierra entre maíz y frijol y esto viene a levantar la economía del municipio, puesto que ahora tenemos carretera adoquinada gracias al Gobierno del Comandante Daniel Ortega”.

Hay que destacar que el Ministerio de Economía Familiar con los gobiernos locales, y el sistema de producción consumo y comercio ha estado trabajando en la proyección municipal, proyección de siembra de maíz y frijol y también la parte del financiamiento y en ese sentido los productores se sientes respaldados.

Alcaldías optimistas con la entrada del invierno

Esperamos una mayor producción de granos básicos

Por su parte, el Alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, agradeció al Creador porque ya estamos en el invierno que tanto esperábamos.

“Nos está bendiciendo porque está lloviendo en todo el país y en el norte no se ha hecho esperar, en el norte nuestros hermanos campesinos ya están sembrando frijol, maíz; repoblando cafetales, sembrando semilla de pasto, para que en 3 meses tengamos las primeras cosechas”, declaró.

Agregó que esperan cifras extraordinarias, “con estas condiciones que tenemos vamos a llegar a 2 millones 200 mil quintales de café; una elevada producción de leche; elevada producción de granos básicos (maíz, frijoles, arroz); y se va aumentar las hortalizas; estamos seguros que Dios no nos va abandonar, no sólo para el consumo local, sino también para exportación”.

Expresó que como gobierno local están trabajando en el acompañamiento a los productores, “nosotros trabajamos en la reparación, rehabilitación y reapertura de caminos rurales, una inversión muy fuerte que estamos haciendo para garantizar la accesibilidad a las comunidades; necesitamos trasladar mucho insumo y semilla, además de la movilización de técnicos a las comunidades mas recónditas del país”.

Además de recordar que el Norte es la zona más productiva agrícola de Nicaragua, apuntó que el Plan de Producción también es garantizar salud y educación.

Tenemos que trabajar para apoyar la producción ganadera, la producción de granos básicos y de hortalizas y que en agosto comencemos a tener las cosechas y dar inicio a celebrar las tradiciones.

“Ahora es toda la actividad de siembra y luego con las primeras cosechas de maíz, hacer la fiesta del maíz, la fiesta de la cosecha y tenemos en los mercados, producción de fruta y hortalizas”.

Fermín Cuadra Carrón, Alcalde de El Coral, Chontales, dijo que los agricultores ya están preparando la tierra y agradeció a Dios por mandar la lluvias y al gobierno por estar apoyando a los campesinos con la semilla mejorada CRISSOL.

“Ya tenemos muchos terrenos preparados para la siembra de maíz, frijol y yuca. La semilla en primer lugar de siembra es el maíz, luego de postrera es el frijol, arroz, yuca, quequisque”.

“El Gobierno siempre está preocupado por su pueblo y nos sentimos contentos con ese respaldo, ya que el productor puede salir adelante”, finalizó.