Alcaldes y Alcaldesas de todo el país se reunieron este jueves en la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) para abordar una serie de actividades a desarrollar ante la entrada del invierno.

Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), explicó que dentro de las actividades están afinando los planes de invierno desde cada una de las alcaldías para la atención y el monitoreo permanente a las diferentes emergencias que se puedan presentar de cara al invierno.

Apuntó que las alcaldías ya culminaron el proceso de la ubicación y la georeferenciación de los puntos críticos en todo el país, un panorama nacional de donde tenemos las principales dificultades y lo hemos convertido en un plan de trabajo que estamos afinando.

Irías resaltó que de cara al invierno continúan trabajando en las jornada anti epidémica en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) y Gabinetes de la Familia, desplegando un trabajo alrededor de la limpieza de los barrios, calles, lugares públicos y espacios comunitarios, para estar prevenidos frente a cualquier epidemia.

Desarrollan plan de emergencias para los mercados

La Presidenta del INIFOM dijo que están trabajando en un plan de actualización en los mercados para estar preparados ante sismos o cualquier otra eventualidad de emergencia.

“En conjunto con SINAPRED, Alcaldías, intendentes de mercado y las Unidades de Gestión de Riesgo de las alcaldías, están desarrollando un Plan de Actualización, para que los mercados como puntos importantes de concentración de la población, puedan en algún momento desarrollar todos estos planes de atención ante cualquier eventualidad que se pueda presentar”.

Irías también detalló que continúa el plan especial de rescate de todas las tradiciones a través de hípicos, fiestas patronales y actividades en los más de 80 mercados hay a nivel nacional.

“Vamos a desarrollar una serie de actividades en los mercados municipales, para que las familias puedan acceder a productos frescos de la tierra, como frutas, verduras y hortalizas”, apuntó.

El Alcalde León, Róger Gurdián, expresó que la ciudad universitaria, a través del Consejo Municipal de Atención de Desastres, COMUPRED, la participación de los Gabinetes de la Familia, La Comunidad y la Vida, Consejos de Liderazgo Sandinista y la población organizada, implementará una serie de ejercicios en escuelas y mercados, entre estas tener las vías diseñadas y un trabajo con los Bomberos y Disnorte-Dissur para garantizar las condiciones eléctricas.

El edil leonés, informó que se está realizando una rehabilitación total en el mercado Central Raúl Cabeza, en el cambio del sistema energético, techo y cambio de fachada, para armonizarla con la zona historia de catedral.

“El Comandante Daniel, además de apoyar en la restauración de la catedral, también está apoyando en el proceso de la remodelación total de este mercado que se encuentra localizado en la puerta este de catedral”, finalizó.