El Subdirector General de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, anunció este miércoles, que esta institución iniciará un nuevo proceso de reflexión y encuentros con diferentes sectores del país, para continuar fortaleciendo los niveles de Seguridad Ciudadana y Humana.

Durante la Reunión Nacional de Jefes y Jefas distritales y departamentales, ordenada por el Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra, el Comisionado Díaz, detalló que a partir de los primeros días de junio, arrancará este nuevo proceso.

“Comenzamos con otro proceso de reflexión y encuentro, con diferentes sectores de la sociedad nicaragüense, entre ellos, productores, estudiantes, amas de casa, locatarias. Vamos a celebrar encuentros y congresos departamentales, y culminar con un Congreso Nacional en Octubre, para fortalecer y mejorar la tranquilidad y seguridad ciudadana en todo el país”, informó.

En este sentido, explicó que para fortalecer los niveles de seguridad, se ha estado capacitando al personal policial, para mejorar la atención en las delegaciones policiales, tanto de cabeceras departamentales, municipales y distritales.

“Estamos ajustando los Planes de Seguridad, principalmente en los barrios, parada de buses, terminales de buses, eventos deportivos, actividades tradicionales y destinos turísticos”, refirió.

La institución policial, también está en alerta, trabajando como sistema, con las instituciones del Buen Gobierno, en el tema de los desastres naturales; sobre todo por la intensa actividad sísmica, y sobre el tema de las inundaciones.

El Comisionado Mayor Yuri Valle, Jefe Policial de la Delegación de la Región Autónoma del Caribe Norte, informó que desde esta zona, se han celebrado procesos de reflexión con las familias de Waspán y Puerto Cabeza.

“Dimos seguridad a los carnavales, y bailes del Palo de Mayo en todos los barrios. Y desarrollamos el Plan Iglesias, dando resguardo, sobre todo en Bilwi, donde las iglesias moravas son muy concurridas”, refirió.

El Comisionado Mayor Sergio Gutiérrez, Segundo Jefe de la Delegación Policial de Managua, refirió que en los primeros encuentros que se han celebrado con la población capitalina, las principales demandas han sido en relación a la seguridad en los colegios, mercados y parques.

“Lo importante es que se ha realizado, desde un punto de vista de reflexión este encuentro. Creemos que con esto podemos mejorar, involucrándonos más con las tareas preventivas”, expresó.

El jefe policial, indicó que recientemente, hace ocho días, se iniciaron en Managua el Plan Cadena y Plan K-9, con la aplicación de la técnica canina; para la prevención del robo con intimidación, y los expendios de droga; ambos planes, valoró, que han dado muy buenos resultados.