En sesión ordinaria del Concejo Municipal de la Alcaldía del Poder Ciudadano de Granada, realizado la tarde del martes (31 de mayo 2016) se dieron a conocer los avances que vienen teniendo hasta la actualidad los programas y proyectos que está ejecutando esta municipalidad, que hasta la fecha se ha logrado ir cumpliendo satisfactoriamente.

En esta sesión, el responsable de servicios municipales de la alcaldía de Granada, compañero William Martínez, realizó una introducción a los miembros del concejo municipal, sobre el “Concurso mi comunidad, mi barrio limpio, bonito y seguro”, que está desarrollando la alcaldía en toda la ciudad, donde también se espera la participación de los empresarios locales, con el modelo de responsabilidad compartida.

La municipalidad ha realizado una serie de congresos sobre este tema, según informó el compañero Fernando Cajina, responsable de los mismos, quien dijo que han realizado seis congresos a nivel de barrios, donde han aglutinado entre ocho a diez barrios por cada congreso y congresos municipales.

“Estos congresos sociales nos han ayudado a evaluar el servicio que se está realizando”, aseguró Cajina quien dijo que las informaciones recogidas en cada uno de ellos, vendrán a mejorar el servicio de limpieza pública en toda la ciudad y ampliarlas en las zonas rurales.

Cajina también informó que desde la municipalidad se ha atendido el servicio de aguas rurales, realizando 19 congresos, siendo el último efectuado en el sector del “Guayabo” donde asistieron unos 700 habitantes de los sectores rurales, además dijo que en Granada existen 19 comités de agua potable.

“Ahí tuvimos la oportunidad de recolectar en los 19 comités de agua potable las problemáticas que hay con el agua potable”, dijo Fernando, quien aseguró que este tema es de prioridad de nuestro gobierno.

El compañero Alonso Cano, director de obras públicas de la municipalidad de Granada, en su intervención habló sobre los avances de los proyectos que ha venido ejecutando la alcaldía de Granada durante este año, dentro de ellos destaca el encunetado y adoquinado de calles, construcción y reparación de carreteras y caminos rurales.

“De 20 proyectos de adoquinados y encunetados, hemos finalizado 18 proyectos, hasta este momento, hasta este momento tenemos 8 proyectos pendientes por iniciar, cuatro en el sector rural, cuatro en el sector urbano”, informó Cano, mencionando los trabajos que estarán realizando en la construcción del nuevo cementerio en la comunidad de Malacatoya, terreno que fue donado por la misma comunidad.

Asimismo, se continúa avanzando con otras obras como la construcción del Salón de Actos, trabajos en el rastro nuevo donde se construyó una planta de tratamientos de aguas residuales, por lo que se ha levantado un muro perimetral para seguridad de la población, también mencionó los trabajos que han iniciado donde será el Parque de Feria, donde se están construyendo los muros perimetrales, entre otros proyectos sociales que también beneficiaran a habitantes de sectores rurales.

En el tema financiero, el compañero Róger Acevedo, responsable de finanzas municipal, aseguró que la alcaldía de Granada ha logrado cumplir con lo establecido, y dijo que a estas altura se lleva el 50% de la ejecución física–financiera.

“A estas alturas llevamos el 50% del primer desembolso, llevamos recaudado a esta fecha 46 millones 496 mil 508 córdobas, esto quiere decir el 48% de lo presupuestado al 30 de mayo, esto significa que no hemos llegado a la mitad del año y ya llevamos casi el 50% de lo recaudado”, dijo Acevedo

El financiero de la alcaldía reconoció que estos resultados son productos de la buena planeación presupuestaria. “Este es el objetivo de elaborar una buena proyección de ingresos, eso significa que tus gastos, vas a cubrir tus gastos, si vos proyectas demasiado alto los ingresos, y vas a ver tus egresos después, quedamos ahogados. Vamos en excelentes condiciones”, aseveró Róger Acevedo.