La Feria de la Economía Familiar que comenzó a inicios de agosto pasado está mostrando las habilidades de los artesanos, de los productores agrícolas y pecuarios, de los micro empresarios de la industria que le dan valor agregado a artículos confeccionados a partir de materias primas o  primarios como los del campo.

En los terrenos de la feria que están ubicados al sur de la Plaza de las Victorias, familias de distintos lados de Managua llegaban a buscar cosas interesantes que comprar, a divertirse o simplemente a mirar para decidir una compra en otra ocasión, en tanto se paseaban en medio de los toldos llenos de comerciantes originarios de todo el país.

Al respecto, Leyla Bucardo. Directora de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, explicó “hoy tenemos la feria nacional donde está la participación de todos los departamentos, entre ellos las Regiones Autónomas de Atlántico Sur y Atlántico Norte, así como de Jinotega y Matagalpa, entre otros.

Productos de distintas líneas

La compañera Bucardo afirmó “nosotros hemos ampliado todo lo que son las líneas de los granos básicos, las hortalizas, las frutas, también tenemos ofertas de productos lácteos de todos los municipios, como de Chontales y Boaco”.

La directora de Mipymes recordó que también se encuentran líneas de productos como los de madera muebles, los artículos de la rama textil vestuario, la de alimentos tradicionales y cítricos de distintos departamentos de Nicaragua.

“Tenemos productos como la miel y relacionados con la miel, así como artículos de cuero, calzado, los que tienen alta calidad y que implican procesos muy importantes para el tratamiento que conlleva realizarlos”, explicó Leyla Bucardo.

Añadió la compañera Bucardo que a los expositores se les ha capacitado y se las ha dado asistencia técnica en todos los procesos que conlleva el diseño, la elaboración y transformación de los productos, entre ellos el de las técnicas para trabajar en madera mueble o tejidos de hamacas.

Tejidos y cerámica negra jinotegana

Agustina Vargas de Managua mostró los artículos de carey, de jícaro, de coco y de tejidos que están ofertando a las familias nicaragüenses, hechos por artesanos y a precios de feria para que estén al acceso del bolsillo.

Entre tanto Luz Marina Herrera, coordinadora de una cooperativa de 11 mujeres de Jinotega, denominada San Expedito, destacó la calidad de los productos de cerámica negra que confeccionan y que aseguró muestran parte de la cultura del departamento norteño. Destacó que estos productos varían de precio dependiendo del tamaño o del tipo de artículo.

Por su lado Miguel Ángel Moreno mostró también los productos ofertados por su cooperativa ubicada en el departamento de Jinotega, entre ellos miel de abejas y multivitamínico, elaborado en base a polen y miel, además de chocolates con miel.

A su vez el ingeniero Mario Urbina, de la cooperativa de mujeres Blanca Arauz de La Concordia explicó que están vendiendo frijoles de distintas variedades ya embolsados, productos elaborados en base a caña de azúcar, entre tanto de León, Octaviana Lindo Morales mostró artículos como marcos, candelabros mecateros, alajeros, baulitos, cruces de madera y espejos de sol, así como retrateras.