La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Sinapred dio inicio al desarrollo de un plan especial que involucra a las asociaciones de mercados municipales y a los directores o gerentes de los centros comerciales privados, de cara a involucrarlos en los ejercicios de prevención multiamenazas que se implementan en el país.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

"El Sinapred está desarrollando la agenda de trabajo, el plan especial que ayer mencionábamos, trabajando con las asociaciones de los mercados y trabajando también con los directores y gerentes de los centros comerciales, para que podamos involucrarnos todos en los ejercicios de prevención y que en este momento sepamos también cómo mejorar la organización y funcionamiento de cada uno de estos centros, donde hay tanta población congregándose todos los días para que estemos cada vez más seguros frente a fenómenos naturales", indicó Rosario.

"Recordemos que seguridad 100% desgraciadamente nunca hay, pero sí podemos estar más seguros y sobre todo saber cómo evacuar y hacerlo con tranquilidad y seguridad", agregó.

Además, recordó que el Sinapred está desarrollando capacitaciones sobre planes municipales de ordenamiento y cartografía avanzada para introducir sistemas de información geográfica en el departamento de Rivas.

También se está preparando el ejercicio de prevención correspondiente a este mes en los centros educativos de todo el país.

Reporte de incidencias

Informó que la actividad volcánica se mantiene en estado normal y sin cambios significativos.

Detalló que en el territorio nacional se registraron 5 sismos, 3 en fallamiento local y dos en las costas.

En fallamiento local los sismos se localizaron al sureste de Achuapa, León de 2.6 grados; al sureste del Guácimo, Acoyapa, Chontales, de 2.4; y al noreste del Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional, en Managua, de 2.9 grados, 4.6 kilómetros de profundidad, a las 3:16 de la madrugada de hoy.

En las costas los sismos se registraron al oeste de El Tránsito 2.5 grados, anoche; y al sureste de Pochomil 3.5 grados, en la madrugada de hoy.

A nivel internacional se registró un sismo magnitud 6.5 grados, frente a la costa oeste de Sumatra, Indonesia, a una profundidad de 51 kilómetros a las 4:56 de la tarde de ayer (hora de Nicaragua).

Sobre las lluvias, dijo que las bajas presiones están recorriendo el territorio nacional, ocasionando precipitaciones de fuertes a moderadas en el país. "Para el día de hoy se esperan lluvias dispersas entre ligeras y moderadas en todo el país", indicó.

23 Sismos en Managua

La Compañera también se refirió a lo que algunos expertos catalogan como enjambre sísmico que se mantiene en Managua.

"Estamos hablando que ya llevamos 23 sismos registrados, y que ayer entre medio día hasta hoy se presentó un sismo que sí pudimos medir en el sector aledaño a Las Sierritas de Santo Domingo, son 19 localizados y 4 que no han podido ser localizados", indicó.

"Entonces el enjambre, o lo que han llamado enjambre algunos expertos, lleva 23 de los cuales 3 (han sido) magnitud 1 a 1.9 grados; 13, de 2 a 2.9 grados; 2, de 3 a 3.9 grados; uno de 4.4 grado ; y 4 no localizados por su baja magnitud", detalló.

Salud

Informó que se registraron tres muestras positivas más de zika, pero todos en buen estado de salud. Además no se reportan más hermanas embarazadas afectadas por esa epidemia.

Destacó la inauguración de una clínica de medicina natural en Siuna, Las Minas, Región Autónoma del Caribe Norte. Además se inauguró el área de consulta externa del Hospital del Maestro en Diriamba; se continúan realizando encuentros de reflexión con la población en Amor a Nicaragua, para garantizar que los profesionales de la salud tomen cada vez más conciencia de la misión que tienen y de esa manera atiendan en mayor cariño y calidad a quienes llegan a buscar salud a los hospitales y a los centros de todo el país.

También informó que siguen los encuentros con embarazadas, ferias de salud y otros eventos importantes en puestos de salud, hospitales y centros de salud en todos los municipios del país.

Economía Familiar e Intur

Dijo que este viernes los talleres y pequeños negocios se congregarán para discutir la preparación de un plan centrado en la calidad, las tecnologías, el diseño y la innovación.

Comentó que se sigue entregando el Programa Bono Productivo Alimentario en distintos puntos del país; también continúan las capacitaciones de todos los programas.

En ese sentido, destacó el curso que se imparte sobre características de una buena gallina reproductora, cerda ponedora y vaca lechera, que se imparte a las protagonistas del programa productivo alimentario, para que se logre desarrollar más productividad con el Bono.

Informó que inició el Rosario y Misa a Nuestra Señora de Candelaria en Diriomo; también hay congresos sobre los parques para que se mantengan limpios y cuidados en Rivas.

Electrificación

Saludó a las familias del Barrio El Rodeo, sector Cosigüina y Los Manzanares, en La Concepción, Masaya, donde 150 habitantes de 30 casas, estrenan el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 400 mil córdobas.