Con el propósito de fortalecer la seguridad de [email protected], los comerciantes del Mercado Roberto Huembes y funcionarios de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (SINAPRED) sostuvieron un encuentro para abordar el fortalecimiento de los planes de respuesta ante emergencias y fenómenos naturales.

Este constituye el primero de una serie de encuentros entre el SINAPRED y los comerciantes de los diversos mercados del país, con el objetivo de actualizar los planes en el marco del modelo de alianza, a fin de proteger y promover la vida.

A la reunión asisten miembros de la Dirección General de Bomberos (DGB), Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) y los comerciantes. Por el SINAPRED el doctor Guillermo González.

“Este es un plan especial que es orientado por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo y que está dirigido a hacer un trabajo de actualización de los planes contingentes en todos y cada uno de los mercados del país”, indicó González.

En el encuentro se discutió qué tanto están preparados los mercados y particularmente los comerciantes para afrontar y enfrentar las eventualidades de la naturaleza, así como incendios.

“Recordemos que la atención a los desastres y a las situaciones de emergencia, es prioridad número uno para nuestro gobierno, esto tiene que ver con la seguridad ciudadana y de las personas, nuestra integridad y sin lugar a dudas los mercados son centros donde se conglomera cantidad de personas, entre ellos los comerciantes y sus familias”, valoró el servidor público del Gobierno Sandinista.

Estos encuentros serán replicados en el sector privado, en los centros comerciales, supermercados, entidades bancarias.

“Vamos a incluir en estos a supermercados, bancos, esos lugares donde se conglomeran grandes cantidades de personas, que es nuestra responsabilidad protegerlas pero bajo ese esquema que hemos venido trabajando y es que las personas son corresponsables de su seguridad”, puntualizó.

La compañera Azucena Baltodano, Gerente General de Commema, manifestó que la seguridad corresponde verla en un espíritu de alianza, donde las entidades del gobierno, los comerciantes y las clientes, deben conocer las diferentes rutas de evacuación y qué hacer ante una emergencia por sismo o incendio.

“Estos planes son para trabajar en función de establecer las acciones que deben asumir los comerciantes y la población cuando se dé un sismo, un incendio o cualquier otro evento que se pueda dar en los mercados y tener la capacidad de respuesta, resguardar la vida principalmente, tenemos las rutas de evacuación, las zonas de seguridad”, dijo Baltodano.

La comerciante Silvia Elena Rugama, llamó al resto de dueños de tramos a participar masivamente en estas iniciativas, porque permite la preparación anticipada ante los fenómenos naturales y para eventuales incendios que podrían originarse en el mercado.

“Como comerciante estos encuentros y los diferentes planes los valoramos bastante porque nos ayuda a prepararnos mejor por los sismos que se están dando y por los incendios, entonces así nos preparamos más”, mencionó Silvia.

Este jueves se realizaron encuentros en el Mercado Roberto Huembes por la mañana, por la tarde en el Iván Montenegro, mientras el viernes en el Mercado Mayoreo e Israel Lewites.

En el Mercado Roberto Huembes existe un censo de 1,800 comerciantes que son visitados por un promedio de 10 mil personas diariamente, cifra que se incrementa el fin de semana.