Un poco de papel periódico, pega blanca, barniz y mucho ingenio es lo necesario para que don Carlos Pérez originario del municipio de Jinotepe en Carazo, elabore hermosas piezas para la decoración del hogar, adornos como jarrones, retrateras, porta biblias y joyeros para las damas, diseños únicos con los que puede marcar la diferencia.

La iniciativa de Pérez surge como una alternativa de rehúso de materiales que muchas veces desechamos y que ocasionan daño al medio ambiente por su prolongada descomposición, por ello este pequeño artesano de nuestro país se ha dado a la tarea de trabajar en función de contribuir al cuido del medio ambiente y a su vez brindar una nueva y bonita opción a la población.

“La idea es proteger el medio ambiente decorando su casa, oficina o negocio, es un producto diferente y utilitario, con un alto nivel de diseño para la decoración de interiores. Lo que pretendemos como artesanos es que el periódico sea de más utilidad y que logremos salir adelante con la comercialización de los mismos”, refirió.

Con apenas dos años de incursionar en el mundo de las manualidades, don Carlos asegura que ha logrado posicionarse en el mercado nicaragüense gracias a la oportunidad que le brinda el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Economía Familiar, quienes le han permitido ofertar sus creaciones en Ferias que semana a semana se desarrollan en la capital.

“Son cuatro veces las que he venido a la feria y la verdad es que la gente gusta de nuestros productos, les llama mucho la atención cada uno de los detalles y la dedicación con la que elaboramos cada pieza pues es un proceso un tanto prolongado, ya que debemos hacer rollitos de papel, luego ir poco a poco dándole forma a la pieza y luego pintarla. Esta ha sido una actividad económica sustentable para nosotros pues las ganancias son buenas”, destacó.

La calidad de las artesanías de don Carlos le ha permitido abrir mercado, tanto así que ya recibe algunos encargos de la población para luego ser enviados al extranjero, razón que lo motiva a innovar cada día más en sus creaciones.

“Estoy experimentando nuevos diseños, con vistosos colores para que las piezas sean más llamativas para la clientela, la gente lo que más compra son vasijas para guardar objetos como porta papeles y vasijas para almacenar ropa. También he creado algunas piezas con cajillas de huevo entrenzadas con periódico, lo cual es utilizado en la cocina”, finalizó.