"Nosotros practicamente habiamos estado sobreviviendo de algunos hermanamientos y debido al esfuerzo que ha hecho nuestro gobierno de Reconciliación, a través del mandato de nuestro comandante Daniel y de la señora Rosario, pues nos grata recibir este tipo de equipos porque practicamente son 33 años, de los 80 para acá donde volvemos a brindarle nuestro sentido agradecimiento al comandante, porque es el único en los 80 y en esta etapa que ahorita está mandatando volvemos a ver estos equipos ya sofisticados", dijo el teniente Apolonio de Jesús López, quien tiene 26 años de pertenecer a la DGB y asegura que fue en el año de 1985, cuando este cuerpo, recibió por última vez equipos (camiones dotados con todo) nuevos provenientes también de Rusia.

Tuvieron que pasar casi 20 años, para que nuevamente nuestros apagafuegos contaran con camiones bomberiles completamente nuevos y equipos con herramientas de primer nivel, mismos que fueron obtenidos por las gestiones realizadas por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, quien firmó convenios de cooperación con el gobierno y pueblo de la Federación Rusa.

Desde la semana pasada las diferentes complejos bomberiles de la DGB cuentan con unidades que están diseñados con tecnología moderna, además de tener herramientas para extinguir incendios,  está equipado para trabajar ante cualquier emergencia  de desastres naturales que se presenten en el país;  lleva  integrado herramientas para primeros auxilios avanzados, casos de estructuras colapsadas, accidentes de tránsito,  rescate vertical, rescate en las alturas,  entre otros instrumentos. Cada camión tiene capacidad de almacenar 800 galones de agua.

“Después de esos años, hasta ahora recibimos nuevamente equipos nuevos”, dice Apolonio, miembro de la Unidad Especial de Rescate de esta institución, que además de sofocar incendios, también se dedica a atender todo tipo de llamados de emergencias.

“Estos equipos técnicos que acabamos de recibir viene a trascender en nuestro país”, refiere este bombero, al determinar que antes de estas unidades digitalizadas, solamente habían manipulados equipos manuales.

Señala que en el pasado reciente recibieron donaciones por parte de cuerpos de bomberos de ciudades de España o Estados Unidos, pero no eran camiones totalmente nuevos como en esta ocasión.

En total fueron 40 los camiones que recibió la Dirección General de Bomberos (DGB), todos  con herramientas y equipos de última tecnología, lo que permite fortalecer las capacidades de respuesta de esta institución, ante las diferentes emergencias que reporte la población de Nicaragua.

Los camiones marca Kamac3 están equipados con la tecnología Euro3, es decir fueron diseñados por ingenieros austriacos, rusos y alemanes.

Del total de camiones, 33 serán empleados por las dependencias de la DGB, mientras otros cinco serán administrados por la Asociación Civil de Cuerpos de Bomberos y dos por el sistema penitenciario. Otros siete camiones son utilizados por el Ejército de Nicaragua.