El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), firmaron este miércoles un convenio en concepto de préstamo concesional para construir la carretera Muy Muy-Matiguás y Río Blanco, en el departamento de Matagalpa.

El suscrito acuerdo, fue firmado por el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta; el Director del BCIE en Nicaragua, doctor Silvio Conrado y el Ministro de Transporte e Infraestructura, compañero Pablo Fernando Martínez.

El doctor Silvio Conrado, informó que el préstamo aprobado por el BCIE es a solicitud del Gobierno de Nicaragua, por un monto de 58.7 millones de dólares; que serán destinados a financiar el proyecto de mejoramiento de la carretera a Muy Muy-Matiguás-Río Blanco, en el departamento de Matagalpa.

“El proyecto consiste en dos tramos carreteros de concreto hidráulico: Muy Muy-Matiguás, por 22.5 kilómetros y Matiguás-Río Blanco por 36 kilómetros. Estos tramos carreteros, forman parte integral del corredor estratégico que unirá la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, con la Región Centro y Pacífico de Nicaragua”, destacó.

Desde la perspectivas del BCIE, indicó que se ha valorado el efecto multiplicador que tienen las carreteras en la economía de Nicaragua; pero también el efecto integracionista que tiene en la región.

“Es importante destacar que Nicaragua es uno de los países que mayor atención ha puesto a este sector. Una muestra de ellos es que el BCIE aprobó préstamos por el orden de 600 millones de dólares, durante el 2006-2016, para atender solicitudes del Gobierno de Nicaragua, de 14 proyectos carreteras que suman 800 kilómetros de la red vial”, sostuvo.

La ejecución de las obras en estos tramos carreteros de Matagalpa, están previstas a realizarse en un plazo de 36 meses; estimándose su inicio a principios del primer trimestre del 2017, y su final a finales de 2019.

“Más de 98 mil pobladores serán beneficiados de manera directa e indirectamente; población que tendrá un mejor nivel de transitabilidad, pudiendo acceder con mayor facilidad a los mercados, centros de salud y escuelas”, valoró Conrado.

El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, valoró la suscripción del presente acuerdo, como trascendental, puesto que la construcción de estas carreteras, contribuirá a potenciar esa zona productiva del país.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, aseguró que con estos proyectos se continúa en la lucha frontal contra la pobreza, generando empleos, más infraestructura e inversiones.

“Al desarrollar estos proyectos, se tendrá un impacto con el desarrollo y sector económico; más carreteras en el sector rural, para conectar con la producción lechera, producción del café, palma; para seguir creciendo”, dijo Acosta, quien además agregó que este ha sido precisamente el compromiso del Gobierno que conduce el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.