Cumpliendo con el mandato del Presidente la República Compañero Daniel Ortega Saavedra, como Jefe del Estado nicaragüense, al proclamar el Año 2016 para celebrar a nuestro insigne poeta Rubén Darío, “Sol que alumbra, las Nuevas Victorias” en conmemoración de los 100 Años del Tránsito a la Inmortalidad, de nuestro magistral Panida, la Embajada de Nicaragua ante el Reino de Suecia, participó en la Conferencia “De Azul… a Cantos de Vida y Esperanza”, disertación ofrecida por la Catedrática de la Universidad de Salamanca Profesora Carmen Ruiz Barriofino.

El evento se enmarca en el V festival de Culturas Iberoamericanas, organizado por el Instituto Cervantes en Estocolmo, que preside el escritor y poeta, Don Julio Martínez Mesanza.

La extraordinaria velada cultural, contó con la asistencia del Cuerpo Diplomático acreditado en Estocolmo, catedráticos universitarios, estudiantes de literatura y poetas independientes.

Con exquisito detalle y belleza literaria, la letrada Ruíz Barriofino, expuso los pasos de Rubén Darío en el mundo de las letras, quien abrió el camino a los escritores latinoamericanos hacia Europa.

El esmero, coherencia y perfección de palabra, convierte a Darío en un hombre contemporáneo para su época y transcendente en el tiempo, poesía con contenido vigente hasta el día de hoy. Con el Rey Burgués se aprecia una crítica vigente a todos los tiempos.

Con Prosas Profanas, explora en el mundo de la seducción con una maravillosa sensualidad, y un ingenio que escapo de la censura para sus tiempos.

Rubén Darío es considerado como el primer gran autor que lideró el desarrollo del Modernismo en lengua castellana, tanto en España como en Hispanoamérica. AZUL... La primera gran obra de Darío le lleva a las puertas del éxito literario, con una elegancia estética narrada en versos y prosas. Se publica por primera vez en Valparaíso (Chile) en 1888. Enseguida traspasa las fronteras.

En nombre del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, presidido por el Compañero presidente Daniel Ortega y la Compañera poetisa Rosario Murillo, el Encargado de Negocios de Nicaragua, Francisco Chavarría, agradeció a los asistentes y al Instituto Cervantes por tan magno evento que engrandece la figura de Rubén Darío y de Nicaragua entera, la patria que le vio nacer.