Tras las dos primeras ediciones celebradas en 2012 y 2014 en Abijan y Ámsterdam respectivamente, el objetivo principal de la III Conferencia fue identificar los nuevos retos y oportunidades que ofrece el sector para lograr una cadena de valor mundial sostenible para la producción, desarrollo y comercialización del cacao.

Fue notoria la participación activa en esta importante conferencia de diferentes representantes del sector cacaotero nicaragüenses, que con el acompañamiento de entidades gubernamentales, conformó una delegación de más de treinta personas provenientes cooperativas de productores (ACAWAS, CACAONICA, SOPPEXCCA, La Campesina), empresas productoras y exportadoras del sector privado (MLR, Expasa, Atlantic), representantes de la Cámara Nicaragüense del Cacao (CANICACAO) y programas de cooperación del cacao de Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales como Lutheran World Relief, Veco Mesoamérica, UTZ, Solidaridad Network, Onudi y Cosude-Nicaragua; reflejando claramente la política, el modelo de alianzas y práctica permanente de unidad, diálogo y consenso entre los entes público y privado que promueve el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

Los Productores expusieron el cacao nicaragüense en el stand centroamericano durante los cuatro días de exhibición de la conferencia y tuvieron la oportunidad invaluable de interacción directa con las figuras claves del sector, empresas, gobiernos, organismos gubernamentales y no gubernamentales de cooperación y demás asistentes provenientes de toda la cadena de valor del cacao a mundial y también se trasmitieron los avances de nuestro sector cacaotero impulsadas por nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional. Al concluir la Conferencia se ofreció una degustación de Ron, cacao y chocolate nicaragüense que fue ampliamente acogido por los participantes.

Nicaragua y su cacao Fino de Aroma fueron centro de presentaciones, discusiones y negociaciones diversas, comprobándose la calidad del producto nicaragüense reconocido internacionalmente desde Septiembre del año pasado como Cacao Fino o de Aroma en un 100%.

Así, tras la Ceremonia Oficial de Apertura, a cargo del Ministro de Agricultura de República Dominicana, se dio inicio a las sesiones plenarias y en reconocimiento al posicionamiento logrado por Nicaragua como productor 100% de cacao fino o de aroma, el compañero Subdirector de INTA, Compañero Miguel Obando, junto a altos funcionarios de la Unión Europa, República Dominicana, Ecuador, Costa de Marfil y Ghana, participó en el panel inaugural de la Conferencia: “El Camino hacia la Sostenibilidad: Progreso logrado por los Países Productores de Cacao en sus Estrategias Cacaoteras Nacionales”, presentando los avances y retos del Programa Nacional de Cacao de Nicaragua destacando que el mismo forma parte Programa Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y que los avances se logran en el marco de la Política de Alianza de Diálogo y Consenso Público Privado liderada por el Presidente, Cmdte. Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo.

También mencionó las capacidades cacaoteras con más de 14,000 hectáreas de cacao cultivadas en manos de 10000 productores y la importancia de la asociatividad de pequeños productores los retos y metas para alcanzar una mayor productividad, calidad, identificación de patrimonio genético y mapeo organoléptico y los mejores ingresos y nivel de vida de nuestros productores.

Las mujeres de la delegación nicaragüense participaron en el foro paralelo “Mujeres en el Cacao y del Chocolate”, interactuando con mujeres de todo el mundo sobre las aspiraciones e inspiraciones de las mujeres integradas la cadena de valor del cacao y el valor alimenticio del cacao con la Masterchef Maricel Presilla.

Asimismo, los productores asistieron junto a casi 200 cacaoteros de otras partes del planeta, al Primer Foro Mundial de Productores de Cacao en el que discutieron el progreso y el futuro de la producción del cacao, identificando modos de fortalecer la voz y el mensaje de los productores de cacao en los escenarios nacionales e internacional. Nicaragua estuvo representada en un panel por la Presidente de CANICACAO, Cra. Eufemia Woo.

Durante tres días de Conferencia los asistentes debatieron las perspectivas para la oferta de cacao y la necesidad de reforzar la sostenibilidad del rubro para mejorar los ingresos y nivel de vida de los productores, a través de la plataformas de asociación publico-privada, el empoderamiento de mujeres y adaptación al cambio climático; el futuro de la producción y la necesidad de una agenda para la transformación de la producción cacaotera, mediante sistema de mapeo de cultivos, mejoramiento de material genético para garantizar mejor sabor y productividad, control de plagas y enfermedades como una de las mayores amenazas del sector y mejorando la fertilización de suelos; resaltando la importancia de la educación e innovación. También se discutió la necesidad de transparencia en la estructura de precio del mercado.

El Jueves 26 de Mayo, el encuentro concluyó con un Foro de Cacao Fino o de Aroma organizado por la ICCO en coordinación con Cacao-Direct con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos y fomentar las redes de contacto y negocios entre los participantes, actores todos de la comunidad del caco fino o de aroma, en el que participaron nuestros delegados junto a más de 120 productores y exportadores de cacao fino y que concluyó con una degustación con la Master Chef Marisel Presilla y el Fundador de Cacao Direct y los Premios Internacionales del Chocolate, Sr Martin Christy, quien ya ha visitado Nicaragua en dos oportunidades y ha reconocido públicamente el valor y calidad del cacao fino o de aroma nicaragüense, como uno de los mejores del mundo.