Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 1° de Junio del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 1° de Junio... Primero de Junio se conoce como el Día del Niño, así es que, aquí, para las Madres nicaragüenses el Compromiso, invariable, cotidiano, de nuestro Comandante Daniel, de Seguir Cambiando Nicaragua, para que [email protected] Niñ@s sean felices, y para que tengan su Futuro garantizado, en Esperanza, en Aliento, y sobre todo en la Certeza de que les tocará vivir en una Nicaragua Mejor, con Derechos y Oportunidades para [email protected], y que les toca seguir construyendo el Porvenir a [email protected] Niñ@s de hoy.

Así que, un Abrazo a las Mamás, a [email protected] Niñ@s, en esa Certeza, en el Aliento de una Patria Linda, Libre, Siempre Bendita, donde gracias a Dios vivimos en Paz, en Fé, en Familia, y en Comunidad.

Y así como Familia Nicaragüense hemos estado [email protected] [email protected] dándole seguimiento a la actividad sísmica que se ha registrado en Managua; llevamos ya 22 sismos en total desde el día sábado 28, los primeros, como decíamos ayer, por Las Sierritas. Después tenemos reportada la Actividad en Carretera a Masaya, Kilómetro 10.5, al Sureste del Barrio Milagro de Dios el más grande, 4.4, que fue el que [email protected] sentimos.

Estos sismos... bueno, [email protected] [email protected] dicen que tenemos un Enjambre y que el origen está en un Sistema de Fallas que puede estar cerca del Aeropuerto... de la Falla Aeropuerto; sin embargo, no hay confirmación de que esta sea la Falla originaria, es decir, que esta sea la causa de este Enjambre, porque realmente hay otra Falla muy cercana al Sector donde estamos teniendo el epicentro.

Continúa esta vigilancia, y ahí estamos [email protected] pendientes ! En los próximos días vamos a ver si hay realmente un Enjambre; tendría que ocurrir un nuevo sismo similar o mayor al registrado el día de ayer, magnitud 4.4.

Así es que, Compañ[email protected], para no cansarlos con todo el listado de los 22 sismos, tenemos que reportar que, después de las 6 de la tarde que fue la última Comunicación, se han producido si no me equivoco, vamos a ver aquí la hora, 4 sismos... No ! Esto no puede ser, porque me hablaron de 8 sismos más, y esto no está correcto. Aquí está lo correcto... 3 sismos a las 7:38, magnitud 2.3; no fueron sentidos.

Quisiera que [email protected] Compañ[email protected] de INETER enviaran esto de manera más clara. Esto és confuso, y yo no voy a trasladarle a nuestro Pueblo información confusa... Cuesta entenderle ! Ahora imagínense que yo les empiece a hablar como está aquí.

A ver, 3 sismos de magnitud 2.3, a las 7:38, a las 10:34, y a las 10:44 del día de ayer; 1 de magnitud 2.4... No, no se comprende. No comprendo. En la mañana me dieron un Reporte de 8 sismos después de las 6 de la tarde. Eso no está aquí claro, así que, voy a pedir que nos manden otro Reporte para leerlo hoy a las 6 de la tarde, con claridad.

Lo importante, Compañ[email protected], és que estamos [email protected] vigilantes y en alerta, ya la forma en que pasan los Reportes no és la correcta, no és la apropiada, para darlo a conocer a las Familias sobre todo de Managua que estamos en alerta. Así es que, vamos a pedirles que trabajen mejor los Reportes; aunque ellos contínuamente nos están reportando uno por uno, ya cuando hacen el Consolidado entonces se cometen errores.

Vamos también aquí a reportarles sobre la actividad volcánica : En el Volcán Masaya ocurrió un microsismo en la caldera del Volcán; esto és frecuente. Igualmente se observan abundantes nubes de vapor de agua en la cúspide del Volcán, y esto és por las lluvias. Así es que, tenemos un Reporte de normalidad, diríamos, en casi todos los Volcanes, exceptuando este microsismo en el Volcán Masaya.

Las lluvias... Onda Tropical No. 2 que transita sobre el Pacífico de Nicaragua con lluvias fuertes en buena parte del País, y moderadas en otros lados. Y, como decían [email protected] Compañ[email protected] de INETER, estas Ondas Tropicales son ya propias de la Temporada de Invierno, gracias a Dios. Tenemos la temperatura también disminuyendo... 33 grados Managua y el Centro, 32 en el Caribe.

El Doctor Guillermo González esta mañana estuvo presentándoles a ustedes todo el trabajo que aprovechó para realizar el día de ayer con todos los Enlaces Institucionales; es decir, garantizar que tenemos actualizados todos los Planes para activarnos ante la posibilidad de un Evento mayor.

El Ministerio de Salud igualmente tendría que haber dado un Reporte de cómo están organizados los Hospitales, los Centros de Salud; la posibilidad de instalar también Hospitales de Campaña, y cómo estamos organizados en los Hospitales.

Eso és lo más importante, cómo estamos organizados en los Hospitales para evacuar a [email protected] [email protected], a las personas que estén ingresadas. Porque, recordemos que [email protected] [email protected] que vivimos el Terremoto del 72 tenemos en nuestra Memoria la Catástrofe, y el caos en los Centros Hospitalarios de nuestro País.

[email protected] tenemos que estar [email protected] para evacuar a [email protected] [email protected] que estén [email protected] en los Centros Hospitalarios, y también para seguir brindándole atención a la Población en caso de que se presente un Evento mayor... Dios no lo permita ! Por eso [email protected] seguimos invocando a Dios Nuestro Señor, y a María Santísima, para que no se nos venga un sismo mayor; pero nuestra obligación, como Gobierno y como Familias con Responsabilidad y con Aprendizaje sobre cómo atender esos Eventos, és estar [email protected], y salvar Vidas. Esa és nuestra responsabilidad.

Aquí tenemos, Compañ[email protected], al Doctor Guillermo González desarrollando un Plan Especial de Preparación y Actualización de los Planes de Respuesta en Mercados y Centros Comerciales; esto lo conversábamos esta mañana. Vamos a realizar Encuentros con Representantes de las Asociaciones de Comerciantes de los Mercados, y luego con Representantes de las Cámaras de Comercio, para que [email protected] sepamos cómo actuar ante la posibilidad de un Evento mayor, Dios no lo permita, pero hay que estar [email protected]

Compañ[email protected], tenemos al Ministerio de Salud informándonos de una muestra positiva más para Zika; Consolidado, 215; 42 estables, el dato de Mujeres embarazadas, Hermanas embarazadas. También hay Actividades en todos los Hospitales del País; Ferias de Salud, y estamos Celebrando a [email protected] Niñ@s en el Hospital del Niño, y en las Secciones de Pediatría de los Hospitales de todo el País. Tenemos ya 5 millones 111,000 viviendas visitadas en la Lucha Antiepidémica.

Tenemos también el Reporte del Ministerio de Educación de Actividades que estamos realizando para trabajar mejor todos los Temas de Cultura, todos los Temas de Salud y de Seguridad Escolar. Estamos incorporando a los Planes de Junio más Educación Artística, más preparación para los Eventos Festivos que vienen este año; por supuesto, incluyendo las Fiestas Patrias... Coros de Estudiantes en coordinación con la Escuela Nacional de Música, por ejemplo.

Luego, más Reflexión sobre la Prevención obligatoria del VIH, y la Educación Sexual; más Reflexión, y Congresos Municipales y Nacionales de Seguridad Escolar; todo lo que trabajamos con nuestra Policía, para asegurar a [email protected] Estudiantes, estamos hablando de Educación en Valores, Prevención de Adicciones, Uso Seguro del Internet, Brigadas Escolares de Primeros Auxilios, Alertas Tempranas. Todo eso tenemos que seguirlo fortaleciendo.

Embarazo Adolescente, un Tema que hemos trabajado poco; también dedicar Jornadas a la Reflexión y a la Atención de este problema desde el Nivel de la Comarca, la Comunidad, el Municipio; y luego, pensar más en las Tecnologías Educativas... Todo lo que tenemos que incorporar.

Yo estaba hablando también con el Doctor Gustavo Porras, estaba hablando con la Ministra de la Economía Familiar, y les estaba recomendando que hagamos Énfasis Especiales en el Uso de las Tecnologías cuando hablamos de los Pequeños Talleres y Negocios, todos los Pequeños Emprendimientos; todo lo que és la Economía Familiar, en el Campo y la Ciudad... Énfasis en la Educación Tecnológica que nos permita a [email protected] mejorar nuestras Capacidades; conectarnos más con [email protected] [email protected] de la Economía Familiar en otras partes del Mundo.

Y, para esta semana, en la Mesa de Trabajo de los Pequeños Talleres y Emprendimientos, que hagamos el Énfasis en el Diseño, en la Calidad, y en el Uso de las Tecnologías. Porque eso és lo que nos va a ayudar a ser más competitivos, a tener mejores productos, y a colocarlos en mejores condiciones en el Mercado Nacional y en las Ferias Internacionales. Así es que, en eso estamos.

El Ministerio de Educación nos reporta que tenemos Nuevos Ambientes Escolares en Zelaya Central y Carazo que se están inaugurando y entregando a la Comunidad hoy. También tenemos Reuniones de [email protected] Municipales y Departamentales de Secundaria para participar en los Encuentros que preparan todo el Plan de Junio, y aseguran el cumplimiento; y entrega de Computadoras en El Crucero, en Coordinación con la Fundación Zamora-Terán.

El Ministerio de la Economía Familiar nos reporta Patios Saludables, Capacitaciones; la preparación, como decíamos, de esa Mesa de Trabajo de esta semana, que nos va a ayudar a ubicarnos en los requerimientos centrales : Diseño, Calidad, Tecnologías, para tener mejores resultados. Ferias de Frutos y Buenas Cosechas desde del Ministerio de la Economía Familiar este fin de semana en todo el País, incluyendo el Parque Nacional de Ferias.

El INATEC instalando 4 Escuelas Municipales más de Turismo en los Municipios de Masaya, Chinandega, Estelí y Juigalpa... Qué bueno que vamos avanzando en el desarrollo del Aprendizaje para garantizar una Cultura de Atención, la mejor Atención posible a [email protected] Visitantes, a [email protected] Turistas que vienen a nuestro País.

El INTUR está precisamente ahora en distintos Municipios de nuestro País, y luego en una Mesa de Trabajo con énfasis en todo lo que tiene que ver con el Ornato y la Limpieza en todos los Municipios de nuestro País, para ser mucho más [email protected] en la imagen que atrae Turismo Nacional, y Turismo Internacional.

Tenemos entrega de Títulos en Junio... recordemos que Junio és un Mes de tantas Celebraciones Tradicionales, Religiosas, tantos Santos; el Santoral Católico está lleno de Santos que antes llamábamos “Santos Chicheros” por las Fiestas donde se repartía precisamente Chicha. Ahora, además de todo el Santoral, tenemos Fiestas, Efemérides de Liberación, entre ellas el Cumpleaños de nuestro Comandante Carlos Fonseca.

En total estamos entregando en el mes de Junio a 11,000 Protagonistas, de los cuales 5,496 son Mujeres, 4,204 Hombres, y 1,306 mancomunados entre sí, Hombre y Mujer... 11,006 Títulos de Propiedad, casa por casa, nos reporta nuestro Procurador, el Compañero Hernán Estrada. Esto se realiza casa por casa, en los Departamentos de Chinandega, Chontales, Estelí, Carazo, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Caribe Sur, Río San Juan, y Rivas. Así es que, Adelante, Seguimos Cambiando Nicaragua, en Paz, Fé, Familia y Comunidad, y en Victorias !

Tenemos, Compañ[email protected], Proyecto de Agua Potable en Chinandega, que está ya empezando a ejecutarse para instalar 7 kilómetros de tubería en Chinandega-Municipio.

Compañ[email protected], tenemos al Nuevo FISE desplegado en todo el País, en Actividades de Agua y Saneamiento en todo el mes de Junio.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que en la Comunidad Ríos de Agua Viva, Distrito III del Municipio de Managua, hoy estamos entregando a 850 [email protected] de 150 casas su Servicio de Energía Eléctrica, para la Familia y para la Comunidad. La inversión és de un millón 600,000 córdobas, y és de nuestro Programa Nacional.

Compañ[email protected], esas son las Informaciones de este mediodía. Hoy tenemos el Congreso Nacional de Agua Potable y Saneamiento que realizamos con [email protected] [email protected] Alcaldes de nuestro País y, tenemos por la tarde nuestra Reunión de Consejo Nacional. Aquí estamos sí, pendientes, vigilantes... pendientes de las lluvias, pendientes de los sismos.

Antes de las 6 de la tarde vamos a comunicarnos nuevamente con el Consolidado de los Sismos que hayamos tenido durante todo el día. Gracias a Dios que han sido tan leves que no los hemos percibido.

Creo que, la Recomendación és la misma : Estar [email protected], estar [email protected]; poner en práctica todos nuestros Aprendizajes y, sobre todo estar pendientes de las Informaciones que brinden nuestras Autoridades... Que brindemos [email protected] !

Este Gobierno és de Ustedes. Aquí el Pueblo és Presidente, recordemos, y las Familias, en Nicaragua, con tanto Protagonismo de Madres, con tanto Protagonismo de Familias y Comunidades, somos conscientes de que la clave, para preservar, para salvar Vidas ante cualquier Evento, Sísmico, Temas Climáticos, etc., és el Conocimiento, la aplicación de ese Conocimiento, y la Unidad. La Unidad que tenemos, gracias a Dios, en esta Nicaragua, de Paz, de Fé, de Familia, de Comunidad. Esta Nicaragua, de Bendición, y de Victorias !

Muchísimas gracias, Compañ[email protected] El Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], y para cada [email protected] En comunicación en cualquier momento, Siempre con Amor y Agradecimiento a Ustedes que nos permiten trabajar, y nos permiten servirles. Gracias, Compañ[email protected]