La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que en junio se entregarán más de 11 mil títulos de propiedad.

Recordó que junio es un mes de celebraciones tradicionales, religiosas, efemérides de liberación y el natalicio del Comandante Carlos Fonseca.

Rosario expresó que de los 11 mil 6 títulos, 5 mil 496 corresponden a mujeres, 4 mil 204 a hombres y 1 mil 306 son mancomunados.

Estos documentos se entregarán casa por casa en los departamentos de Chinandega, Chontales, Estelí, Carazo, Managua, Granada, Jinotega, León, Madriz, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Caribe Sur, Río San Juan y Rivas.

Salud

En otro orden, Rosario dijo que se reporta una nueva muestra positiva de zika, lo que eleva los casos de esta enfermedad a 215, 42 de las cuales corresponden a mujeres embarazadas.

Expresó que se está celebrando a los niños en el Hospital La Mascota y en las secciones de pediatría de los demás hospitales del país.

En la lucha anti epidémica ya van 5 millones 111 mil viviendas visitadas.

Educación

Por su parte, el Mined está desarrollando actividades para abordar mejor los temas de cultura, salud y seguridad escolar. En este sentido a los planes de junio se está incorporando más educación artística, es decir, más preparación para los eventos festivos de este año como las fiestas patrias. Entre estas acciones está además la preparación de coros de estudiantes en preparación con la escuela de música.

Igualmente se está trabajando la educación sexual y la prevención del VIH.

Así mismo se están realizando congresos municipales y nacionales de seguridad escolar, y el abordaje del embarazo adolescente, y de las tecnologías en la educación.

Indicó que se hay nuevos ambientes escolares en Zelaya Central y Carazo.

También se están desarrollando reuniones de asesores municipales y departamentales de secundaria para participar en los encuentros que preparan el plan de junio.

Por otro lado, se está llegando con computadoras en El Crucero en coordinación con la Fundación Zamora Terán.

Economía Familiar

Desde el Ministerio de Economía Familiar se están ejecutando programas de patio saludable, capacitaciones y preparación de la semana de trabajo en el uso de la tecnología en los pequeños talleres y emprendimientos.

La institución realizará la feria de frutos y cosechas este fin de semana en todo el país, incluyendo el Parque Nacional de Ferias.

Turismo

El Inatec está instalando 4 escuelas más de turismo en Masaya, Chinandega, Estelí y Juigalpa.

El Intur desarrolla actividades en distintas partes del país, como también organiza una mesa de trabajo con énfasis en todo lo que tiene que ver con el ornato y la limpieza de todos los municipios y de esta manera ser más efectivos en la imagen turística.

Agua potable

La Compañera informó que se está iniciando un proyecto de agua potable en Chinandega, mediante el cual se instalarán 7 km de tubería.

El Nuevo Fise también ejecuta programas de agua y saneamiento en todo el país.

Energía

El Gobierno también llevó el derecho a la energía a 850 pobladores de la comunidad Ríos de Agua Viva, Distrito III de Managua. La inversión fue de 1 millón 600 mil córdobas.