La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó que las instituciones del Gobierno Sandinista se mantienen vigilantes de la actividad sísmica que se ha registrado en Managua.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Rosario subrayó que ya son 22 sismos desde el pasado sábado, los primeros ocurrieron en Las Sierritas y posteriormente en el Kilómetro 10 y medio, al sureste del barrio Milagro de Dios, en Carretera a Masaya.

El más grande de estos tuvo magnitud 4.4 y fue sentido por toda la población.

“Los expertos dicen que tenemos un enjambre porque el origen está en un sistema de fallas que puede estar cerca del Aeropuerto, de la Falla Aeropuerto, sin embargo, no hay confirmación que esta sea la falla originaria, es decir, que esta sea la causa de este enjambre, porque realmente hay otras fallas muy cercanas al sector donde estamos teniendo el epicentro”, señaló.

“Continúa esta vigilancia y ahí estamos todos pendientes. En los próximos días vamos a ver si hay realmente un enjambre. Tendría que ocurrir un nuevo sismo similar o mayor al registrado al día de ayer (martes), magnitud 4.4”, enfatizó.

Organización institucional

Expresó que el doctor Guillermo González, del Sinapred, sostuvo un encuentro con todos los enlaces institucionales para garantizar que están actualizados los planes para activarse ante la posibilidad de un evento mayor.

Indicó que el Ministerio de Salud debería haber dado un reporte de cómo están organizados los hospitales y centros de salud, como también sobre la posibilidad de instalar hospitales de campaña.

En este sentido, destacó la importancia de tener planes de evacuación en estas instalaciones.

“Recordemos que todos los que vivimos el terremoto del 72 tenemos en nuestra memoria la catástrofe y el caos en los centros hospitalarios en nuestro país. Nosotros tenemos que estar organizados para evacuar a nuestros hermanos y hermanas que estén ingresados en los centros hospitalarios y también para seguir brindándole atención a la población en caso de que se presente un evento mayor”, dijo la Compañera.

Refirió que el doctor González también está evaluando la preparación y actualización de los planes de respuesta en mercados y centros comerciales. Para ello se efectuarán encuentros con representantes de las asociaciones de comerciantes de los mercados y con los representantes de las cámaras de comercio para que todos sepan cómo actuar.

Hay que mantener la calma

A pesar de los sismos, la Compañera dijo que, no obstante, hay que mantener la calma, es decir, “estar tranquilos, poner en práctica todos nuestros aprendizajes y sobre todo estar pendiente de las informaciones que brinden nuestras autoridades”.

Enfatizó con este protagonismo de familia hay conciencia de que la clave para salvar la vida ante cualquier tipo de evento, es el conocimiento, la aplicación de ese conocimiento y la unidad.

Volcanes

La Compañera también destacó que el Volcán Masaya reporta un microsismo en la caldera, lo cual es frecuente. Así mismo se observan abundantes nubes de vapor de agua en la cúspide volcánica. Esto es causado por las lluvias.

Manifestó que el resto de volcanes mantienen su normalidad.

Lluvias

Destacó igualmente que la onda tropical número 2 sigue su tránsito por el territorio nacional, provocando lluvias fuertes y moderadas en buena parte del país.

La temperatura está disminuyendo, alcanzando 33 grados en Managua y la región Central, y 32 en el Caribe.