La Batalla de San Jacinto se desarrolló un 14 de septiembre de 1856 al norte de Managua, en donde 160 patriotas derrotaron en una encarnizada lucha a 300 filibusteros comandados por Byron Cole, lugarteniente del aventurero estadounidense William Walker.

En los colegios se celebró este nuevo aniversario con actos culturales en donde los estudiantes pudieron demostrar su respeto a los símbolos patrios y a los héroes nacionales.

“El día de hoy tenemos la participación de nuestros estudiantes en varios números culturales. Estamos recalcando los valores, el amor a la patria y nuestro respeto a nuestros símbolos nacionales”, señaló la profesora Jacqueline Arauz, directora del colegio Benjamín Zeledón.

Para los estudiantes la Batalla de San Jacinto reviste de gran importancia, ya que con ella se deja manifestó el deseo de libertad e independencia que aún hoy pervive en los nicaragüenses.

“Hoy se celebra la Batalla de San Jacinto, ese es un hecho honorable para nosotros porque nos representa como nicaragüenses, representa nuestros deseos”, señaló el estudiante del Benjamín Zeledón, Mauricio Calero.

Otro de los colegios donde los estudiantes y maestros se esmeraron en esta celebración fue el Colegio Miguel de Cervantes.

De acuerdo a la directora de este centro, profesora Brenda Fonseca, como maestros ellos han venido inculcando y fomentando el patriotismo entre el estudiantado a través del estudio de la historia de Nicaragua.

Para Fonseca en estos últimos años este principio se ha ido reforzando con el enfoque que ha dado el gobierno en materia del rescate de todos aquellos principios que se habían perdido durante los gobierno neoliberales.

En los mismos términos se refirió la estudiante Sonia Canales. “Para mí es una gesta erótica esta que está haciendo el comandante Daniel Ortega, porque durante 16 años de neoliberalismo nunca se había visto tanta libertad para poder estudiar, para poder decidir como estudiantes y futuros profesionales, como se está haciendo ahora”, afirmó la estudiante.

Este sábado 15 de septiembre, los nicaragüenses también celebrarán el 191 aniversario de la Independencia de Centroamérica.