Tras concluir el primer día de discusiones del Seminario Regional del Pacífico para la Erradicación del Colonialismo, el presidente del Comité de Organización de Colonialismo de Naciones Unidas y Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela en Naciones Unidas, Rafael Ramírez, destacó a Nicaragua como un ejemplo en la lucha por la independencia, el antiimperialismo y la justicia social, siendo éste el espíritu de Sandino.

Ramírez señaló que luego de un día de trabajo el Comité cerró sesión aprobando el programa de trabajo para los próximos días y se lograron abordar los temas vinculados a los 17 territorios no autónomos que quedan en el mundo bajo el imperio de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

“En este seminario lo que hacemos es ver cómo está la situación de esos países tanto en el pacífico, el Caribe (que todavía quedan muchos) como en África (que queda uno en el tema de West Sahara, Sahara Occidental). También hay dos temas pendientes que es el tema de Malvinas, que por supuesto nosotros decimos que son argentinas, y está el tema de Puerto Rico que para Latinoamérica es tan sentido, es todavía un pueblo colonizado por Estados Unidos”, explicó el diplomático venezolano.

Según Ramírez, en este seminario, que por segunda ocasión se realiza en Nicaragua, se ha logrado avanzar y hay representantes de esos países que se han hecho presentes, así como representantes de los movimientos independentistas, a fin de alcanzar un debate interesante que deberá concluir el jueves 2 de junio con resultados que serán documentados y llevados a Nueva York para ser abordados ampliamente por el Comité.

“De lo que se trata básicamente es de contribuir a que se acabe el colonialismo en el mundo, los territorios que quedan, que se resuelvan los problemas de ocupación de territorio por potencias extranjeras como Las Malvinas y Gibraltar, por ejemplo, y bueno, mientras tanto se permita el desarrollo de los pueblos que están bajo proceso de descolonización, la preservación de su cultura, de su raza, de su relación y de su desarrollo económico”, añadió.

Reconoce desarrollo de Nicaragua

Por otro lado, Ramírez subrayó el desarrollo y crecimiento económico y turístico que Nicaragua ha experimentando durante los últimos años.

“He presenciado yo mismo cómo Nicaragua ha venido resolviendo sus propios problemas, un pueblo de tanto espíritu de lucha, que ha pasado tantos asuntos. La ciudad está bellísima, los Árboles de la Vida y este mismo espacio (Puerto Salvador Allende), yo recuerdo que eran muy malos antes, y creo que se han recuperado para el pueblo nicaragüense y creo que eso es una cosa muy importante: que la Revolución recupera espacios para el pueblo”, comentó.

Indicó que ese desarrollo alcanzado por Nicaragua es una experiencia que los venezolanos han vivido muy de cerca, dado que es parte del legado, amistad y reconocimiento del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.