El último informe emitido por Ineter, este viernes 14 de septiembre, precisa que el Volcán San Cristóbal ha presentado poca emisión de gases, lo que ha permitido que un equipo de técnicos de INETER, con el acompañamiento del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador, ascendiera al cráter para evaluar el comportamiento del mismo.

Dentro del coloso, los expertos observaron 5 fumarolas, situadas en la pared interna del cráter, las cuales se encontraban cerradas por rocas impidiendo la salida de los gases; además reportaron la caída parcial de la planicie interna del sur del cráter, lo cual podría generar obstrucción a los conductos de gases del volcán.

En relación a los Volcanes Telica, Cerro Negro, Momotombo y Concepción, éstos han presentado poca emisión de gases con columnas que podrían alcanzar los 30 metros.

En el mismo orden, los especialistas del INETER informaron que el Volcán Masaya actualmente está en un proceso de desgasificación moderada, y produciendo una columna de gases que se mueve en dirección a los municipios Ticuantepe, La Concha y El Crucero.

El reporte sísmico que brindó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales también indica que ha habido dos movimientos telúricos entre el Océano Pacífico de Costa Rica y Nicaragua, el primero 3.7 y el segundo de 3.4 en la escala de Richter.

Ineter estará informando, a través de los medios de comunicación del Poder Ciudadano, sobre el permanente comportamiento sísmico y volcánico en durante las próximas horas.

Hasta la fecha, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, ha tomado la decisión de mantener la Alerta Amarilla para el departamento de Chinandega, y Alerta Verde para León y Managua.