Segundas Declaraciones de Rosario en Edición Especial de la Tarde a través de los Medios del Poder Ciudadano. 31 de Mayo del 2016:

Buenas tardes, Compañera, quiero reiterar lo que está diciendo el Compañero Salvador Vanegas, Asesor de nuestro Presidente para Educación.

Estamos llamando a que se interrumpan las clases del Turno Vespertino, e incluso del Turno de la Noche, porque, bueno, estamos frente a lo que [email protected] Especialistas del INETER, y por eso és que estoy llamando, consideran que puede ser un Enjambre. Qué quiere decir eso ? Quiere decir que pueden estarse dando este tipo de sismos con alguna frecuencia.

Por ejemplo, se dio una réplica ahorita de 2.4, ubicado entre Las Jagüitas y el Milagro de Dios, kilómetro 10.5 de la Carretera a Masaya, a 900 metros de profundidad únicamente; es decir, bien somero. Y precisamente en eso és que radica la seriedad de estos sismos, o lo que tiene que llamarnos a estar alertas : Cuando son muy superficiales estos pueden ser más destructivos aunque sean de baja magnitud. Entonces, hay que estar en alerta.

Nos decían [email protected] Compañ[email protected] que pueden seguirse dando en las próximas horas, en los próximos días; podrían también ya no darse; pero bueno, desde el sábado estamos viviendo estos episodios.

Lo otro que llama la atención és cómo se vienen movilizando, ahora estamos hablando de un epicentro en el Distrito V, entre Las Jagüitas y el Milagro de Dios; ayer, antier hablábamos de Las Sierritas. [email protected] Compañ[email protected] del INETER piensan que responde más a los Fallamientos de Managua; porque dicen, explicaban en sus palabras muy técnicas que, el Volcán después de cada uno de estos eventos no reacciona; es decir, evidentemente no tiene su origen en el Volcán; entonces [email protected] creen que el origen, la causa está más bien en las Fallas de Managua, que és lo que van a estudiar en detalle.

Pero, con la Responsabilidad que caracteriza al Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, [email protected] estamos cumpliendo sus Instrucciones de informarles a ustedes qué és lo que dicen [email protected] [email protected], y tomar todas las precauciones. És lo que podemos y debemos hacer : Tomar todas las Precauciones, tomar todas las Medidas, sobre todo en horas de la noche [email protected] Niñ@s se asustan, las Familias tienen un poco más de temor en la noche.

En el día las cosas se ven más claras; en la noche nos preocupamos más. Pero bueno, que esa precaución sirva para que tomemos todas las Medidas de Precaución; [email protected] y [email protected], pero en alerta, y resguardando la Vida.

Hemos aprendido mucho en los últimos años, y sabemos qué és lo que debemos hacer. Y lo repetimos : Dejar todas las salidas libres; luego, si tenemos que enllavarnos en nuestras casas, tener las llaves a mano para poder abrir en caso de necesidad; revisar que no haya aparatos eléctricos conectados que puedan producir un incendio, un siniestro. Revisar todo lo que nos pueda provocar una Calamidad mayor a la hora de un sismo más grande.

Es decir, pueden haber sismos más pequeños, o pueden haber sismos más grandes. Eso és lo único que se puede decir en estos momentos. No decirlo sería irresponsable, y decirlo, y lo decimos con responsabilidad, pero tampoco para que nos alarmemos y perdamos esa serenidad que debemos tener.

Entonces, reiteramos que, lo que [email protected] Especialistas del INETER creen, és que estamos frente a un Enjambre que puede tener otros episodios mayores o menores, que pueden producirse o no en las próximas horas o días, y que tenemos que estar en alerta, en vigilancia, y tomando todas las Medidas, todas las Precauciones.

Nuestros Enlaces Institucionales están ya, me decía el Doctor González, en el SINAPRED; el Gobierno como Gobierno, la Alcaldía de Managua, los Gabinetes de la Familia, [email protected] estamos [email protected] para atender cualquier Emergencia, menor o mayor, como siempre, en Espíritu Cristiano, Socialista y Solidario. Con Responsabilidad y Compromiso, és la Instrucción de nuestro Presidente. Ustedes saben que así trabajamos, con Responsabilidad, Compromiso y Entrega al Servicio... Al Bien Común !

Compañ[email protected], entonces, cualquier cosa adicional a esta que sepamos, les llamamos. Mientras tanto, és, Precaución, Alerta, Vigilancia; estar en comunicación, escuchando los Medios, para estar pendientes de cualquier información, y saber que se cree que és un Enjambre que tiene su origen en las Fallas ya de Managua; que puede haber otros episodios, mayores o menores, que no se pueden, no se pueden pronosticar.

Esa és otra cosa que tenemos que saber : No podemos pronosticar los terremotos ! Se pueden tomar Medidas de Precaución, de Alerta, frente a signos y señales como estas, y saber que, ante estos eventos tenemos que estar [email protected], [email protected], [email protected], pero [email protected] hasta donde podemos protegernos, siguiendo las Recomendaciones que se han dado en tantas Comunicaciones y Capacitaciones, como ha realizado el Doctor Guillermo González, los Gabinetes de la Familia, para que estemos [email protected], y [email protected]

Compañ[email protected], en eso estamos, y bueno, mucho Cariño; cualquier otra información la comunicamos, la transmitimos. Mientras tanto, el Abrazo de nuestro Comandante Daniel; y sintámonos [email protected] de que tenemos un Gobierno, una Alcaldía Responsable que responde, que responde ante cualquier crisis, y que se dispone como debe ser, para actuar con Responsabilidad, Dedicación y Entrega. Mucho Cariño. Estamos al habla. Gracias.