Autoridades municipales de Managua hicieron un recorrido para supervisar el trabajo de recolección de basura que se realiza a diario en el populoso mercado oriental.
La jornada incluyó visita al centro de transferencia que la municipalidad administra en ese mercado, así como las rutas de recolección que desarrollan los hermanos y hermanas que se dedican a recoger la basura.
Reyna Rueda, secretaria del Concejo Municipal, explicó que el mercado tiene una extensión de 140 manzanas y en el mismo trabajan 60 operarios recolectores de basuras en dos turnos.
"La limpieza aquí es bastante pesada, por eso nosotros acudimos al corazón de cada uno de los comerciantes para que tengan por lo menos un recipiente en cada uno de sus establecimientos y se recoja la basura de tal manera que cuando pasen nuestros hermanos operarios les facilite recoger la basura y no se riegue, así podemos evitar muchas enfermedades", explicó Rueda a los comerciantes.
Rueda detalló que a diario en ese mercado se recogen entre 140 y 170 metros cúbicos de basura, una cantidad enorme, que es depositada en el centro de transferencia.
Augusto Ribera, quien supervisa el trabajo de recolección de basura en el mercado, expresó que el trabajo con los comerciantes debe ser coordinado.
Explicó que una de las áreas donde se acumula más la basura es en el sector de las verduras, en ese sitio además de la acumulación de basura la humedad mantiene destrozada la calle.
"Hacemos un llamado a los compañeros comerciantes a que no tiren tanta basura. La humedad también destruye rápidamente el pavimento, el llamado es que traten de tirar menos agua, porque en esa medida vamos a preservar la calle", indicó.
Por su parte, los comerciantes expusieron que tratarán de estar mejor organizados para no tirar la basura en la calle.
María del Carmen Espinoza, comerciante de verduras, comentó que por su parte recoge la basura el bolsas y cuando pasan los operarios la saca para que la pasen llevando.
"Nosotros tenemos que hacer nuestra parte, nosotros tenemos que implementar las cosas. El carretón pasa, pero no vamos a estar esperanzados a que el carretón también llegue y nos saque la basura. Nosotros somos los que tenemos que barrer y recoger la basura, para que el carretón pase solo llevándose la basura", explicó.