Primeras Declaraciones de Rosario en Edición Especial de la Tarde a través de los Medios del Poder Ciudadano. 31 de Mayo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Aquí estamos reportando. No habíamos querido llamar antes cuando se dio un sismo por el kilómetro 10.5 de la Carretera a Masaya, 3.4, creo que a 5 kilómetros de profundidad, no recuerdo exactamente, porque realmente no se había sentido en todo Managua.

Este de ahorita, que todavía no me reportan la magnitud, ni la profundidad, o el epicentro, sí se sintió en todo Managua y, [email protected] queríamos decirles a las queridas Familias de Managua, que estemos [email protected] Estamos vigilantes, pero tomando todas las Medidas. [email protected], y tomando todas las Medidas.

Estoy esperando que me llame el Doctor González a los celulares, a menos que se hayan quedado sin comunicación; o que me llame el Compañero Fidel Moreno, para que me dé la magnitud y la localización exacta de este último sismo. Lo importante, Compañ[email protected], es que, tenemos que estar vigilantes pero [email protected], [email protected]

Nos imaginamos que este sismo pertenece también al mismo evento, o mejor dicho a la misma causa que se ha venido presentando desde el día sábado por la noche. Algunos dicen que és el Volcán Masaya, otros dicen que és Fallamiento Local y, estamos [email protected] pidiéndoles, les pedimos desde la mañana a [email protected] Compañ[email protected] del INETER que explicaran cuáles son las distintas posibilidades. Entendemos que así lo hicieron.

Parece que no tengo acceso a los números del Compañero Fidel, ni del Compañero Doctor González, que me han estado llamando. Precisamente hemos estado en comunicación en relación al primer evento, kilómetro 10.5, me dijeron que cerca del Laboratorio de Criminalística de la Policía, y que se sintió en algunos lugares. Me decían, por ejemplo, personas que viven en Lomas del Valle que se sintió muy fuerte; sin embargo no se sintió en estas Zonas Costeras de Managua.

Entonces, ahorita lo que estamos viendo és este otro que sí se sintió en las Zonas Costeras de Managua, qué magnitud tuvo, cuál és el epicentro, y qué recomendaciones estamos haciendo, porque vemos que van migrando, se van moviendo los sismos, o por lo menos el impacto; es decir, cómo los sentimos. Así que estamos pendientes. Hay algunas fallas en las comunicaciones, porque no podemos establecerlas ni con el Doctor González, ni con el Compañero Fidel, ni con Xochilt, pero aquí estamos y, de todas maneras tenemos activados...

Me está diciendo el Doctor González, 4.3 la magnitud, pero esto hay que precisarlo después... me imagino que és la lectura del automático, Doctor; y luego la profundidad que da 30 kilómetros el automático, después lo van ajustando, y que siempre se da al Sur de Managua.

Es decir, nos da un rango entre Ticuantepe, la Carretera a Masaya, Las Sierritas... hasta Esquipulas nos han mencionado, Nindirí, en los últimos días, del sábado para acá. Pero lo que tenemos que hacer, y el Doctor González que aquí está en la otra línea, és pedir a los Especialistas, al Profesor Martínez, al Compañero Wilfried, una lectura más específica de estos eventos que van moviéndose, para que todos estemos [email protected] en relación a que sepamos la causa, y tomar las medidas pertinentes para proteger la Vida de las Familias.

Entonces, Doctor, 4.3 la lectura automática con la profundidad de 30 kilómetros, pero todavía por ajustarse, y la ubicación exacta que la estamos buscando.

Estamos en comunicación. Estamos aquí trabajando, vamos a la Reunión del Sistema de Producción, pero vamos a estar pendientes, y en comunicación en todo momento. Estoy segura que [email protected], de una u otra manera fuimos [email protected] por el movimiento; fue un movimiento oscilatorio, oscilaba como el movimiento de una hamaca. Y fuerte, fuertecito !

Aquí tengo ya al Compañero Fidel Moreno, estaba haciéndole tiempo... Fidel, cuál és la lectura precisa ya ? 4.4 dice INETER, 10 kilómetros de profundidad. Como les explicaba, Compañ[email protected], el tema és que, primero hay una lectura automática y después ya se empieza a precisar con los aparatos.

En el Distrito V, 600 metros al Este del Barrio Milagro de Dios és la ubicación exacta, y la profundidad és de 4 kilómetros, y todavía se va a seguir ajustando. Ese és el proceso que se sigue cada vez que se da un evento sísmico.

Fidel, yo lo que quería pedirles a [email protected] Compañ[email protected] del INETER és una lectura de estos acontecimientos, porque estamos con temblores, entre pequeños y medianos, desde el sábado por la noche. Entonces, no sé si al fin se dio la Comparecencia de [email protected] Compañ[email protected] esta mañana ? Siempre se piensa que el origen está en el Volcán Masaya ?

Entonces se habla del Fallamiento que va del Volcán Masaya a Managua y que atraviesa Las Jagüitas, Veracruz, Carretera a Masaya, todo el Sector de Zonas de Viviendas, de Residencias que hay por ahí, e incluso se piensa que puede ser en extensiones de la Falla de Managua que están conectadas con esos otros Fallamientos que atraviesan desde el Volcán Masaya hasta Managua.

Esa és la explicación que están dando [email protected] Compañ[email protected] desde la mañana hasta ahora, pero, creo que hay que hacer una lectura más precisa, Compañ[email protected], para poder, estamos ya por concluir el período de Luz de cada día, ya van a ser las 6 de la tarde dentro de un rato, y yo creo que en la noche siempre hay que tener más cautela, y las personas se preocupan más, las Familias.

Entonces, talvez hacer una lectura precisa y dar algunas advertencias, indicaciones. A ver si ustedes nos comunican, Fidel, nos vamos a ver en un momentito en la Reunión, pero és importante que traigamos una lectura más precisa, y recomendaciones.

Porque realmente, cuando se dan estos eventos, Compañ[email protected], que vienen presentándose desde hace dos días, ya llevamos tres días moviéndose en esa Zona, pues hay que estar [email protected], alertas, pero [email protected], en calma; lo más [email protected] posible, guardando todas las medidas que han sido recomendadas por el Doctor Guillermo González desde el SINAPRED, y tomando todas las precauciones para la dormida, esencialmente.

Acordémonos que hay que dejar las puertas abiertas, que hay que tener las llaves a mano, para las personas que tienen que enllavar las rejas de su casa, las verjas. Dejar las cosas listas para poder salir en caso de una emergencia mayor... Dios no lo permita, pero tenemos la obligación de estar [email protected], y de alertar con responsabilidad a la población. Hemos vivido ya varios acontecimientos como este, sabemos que se dan, que se presentan, que se pueden presentar en cualquier momento.

Y bueno, hay personas que dicen que a la entrada de la Estación de lluvias empieza a temblar... “Que és el cambio de Estación”, decían [email protected] [email protected] antes. Qué decimos ahora ? Yo no sé... Pero tomemos en cuenta que está entrando el Invierno, gracias a Dios, y que si vamos a tomar en cuenta, valga la redundancia, nuestras Creencias, nuestros Aprendizajes Familiares, hay que destacar que está iniciando el período lluvioso y que puede ser “cambio de tiempo”, como decía la gente.
A lo mejor voy a parecer atrasada, o neófita, pero, así crecimos ! Crecimos con esos comentarios de nuestros Padres, de [email protected] [email protected], y no debemos [email protected], porque hay Sabiduría en [email protected]

Entonces, Compañ[email protected], en alerta, [email protected], [email protected] sí de tomar todas las medidas y todas las precauciones que preserven Vidas, que salven Vidas; y nosotros como Gobierno Responsable estamos convocándonos.

En estos momentos tienen que estar llegando los Enlaces al SINAPRED, para que todas las Instituciones de Gobierno, de la Alcaldía de Managua en este caso, estén presentes, y estén listas para cualquier evento... los Bomberos, la Policía, la Defensa Civil, el Ministerio de la Construcción, Salud, Educación, [email protected] tenemos que estar ahí, para prepararnos para una Emergencia mayor. Eso és lo que se hace cuando se actúa con Sensibilidad, Responsabilidad, y Compromiso. És el Mandato que tenemos de nuestro Comandante Daniel : El Mandato de cuidarnos, y el Mandato de estar vigilantes, para cuidarnos más todavía.

Gracias, Compañ[email protected] Estamos al habla. Vamos a estar en comunicación en cualquier momento, y si tenemos más información que debamos compartir sobre lo que se presume que podría estar pasando en las próximas horas, inmediatamente vamos a estarles llamando.

Mucho Cariño a [email protected] ! Y pidámosle a Dios, a Nuestra Madre María, hoy 31 de Mayo, último día del Mes de Mayo, Mes de tantas Celebraciones de las Advocaciones de María, Reina de Nicaragua, pidámosle que sigamos [email protected], [email protected], y trabajando por Muchas Victorias. Gracias.