Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 31 de Mayo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias. Nuestro deseo és que todas las Madres nicaragüenses hayan tenido un Día contentas, un Día lleno de Bendiciones; porque la mayor Bendición és la Armonía, la Tranquilidad, en la Familia, y que esa haya sido la Dicha de las Madres nicaragüenses el día de ayer... Festejadas, en Cariño, en Respeto y, sobre todo en Reconocimiento de su Rol de Protagonistas de la Construcción de la Sociedad, en Valores, Cristianos, Socialistas y Solidarios.

Compañ[email protected], tenemos aquí el estado de la actividad de nuestros Volcanes que és dentro del rango normal, sin cambios significativos.

Temblores, 4 en nuestro Territorio : 2 en Fallamiento Local, siempre en la Zona de Las Sierritas y, reportado sentidos por Pobladores de la Colonia Centroamérica, y de Nindirí; magnitudes menores a 2, profundidad 3 kilómetros. Dos en nuestras Costas... Puerto Corinto, 4.2; El Astillero, 1.9. Esto és anoche, y esta madrugada.

Luego tuvimos un sismo significativo de 6.1, aunque el Embajador nuestro, el Compañero William Tapia lo reporta de más de 7, en Taiwán, a una profundidad grande, 242 kilómetros, anoche a las 11:23, para ellos era la 1:34 de la tarde. Él lo reporta de 7.5, y nos comunica que [email protected] Estudiantes y las personas de nuestro País que viven allá, afortunadamente están [email protected] bien, gracias a Dios.

Tenemos una Onda Tropical localizada frente a las Costas del Caribe, dicen que se aproxima e ingrese al Territorio Nacional probablemente esta noche. Tenemos lluvias moderadas en una cantidad de Municipios; fuertes también en El Crucero, Nandaime, Tola, Altagracia, Ocotal, Acoyapa, Santo Domingo, Chontales, Mulukukú, Nueva Guinea y Muelle de los Bueyes; y débiles, en una buena parte del País.

Hoy esperamos lluvias dispersas, de ligeras a moderadas y, en Managua bajó la temperatura, tenemos 34 grados, también en el Centro; 32 en el Caribe, y 33 en el resto del País.

Tenemos que, en el Municipio de Managua ayer reportábamos 98 viviendas afectadas : 53 anegadas; con daños parciales por vientos, 43; semicolapsadas 2; y el total de personas afectadas en Managua era de 509, que fueron atendidas el día de ayer.
Tenemos también desde el SINAPRED un Consolidado Nacional, y en Nueva Segovia és donde mayores afectaciones se dieron, en Ocotal y Santa María y, estamos esperando completar el número de Personas y Barrios. Dice : “3 viviendas afectadas”... Pero me da la impresión que este Reporte, Doctor González, no está completo. Vamos a darlo completo el día de mañana.

La Alcaldía de Managua realizó ayer por la tarde un recorrido por puntos vulnerables de Managua, para estar en capacidad de atender a las Familias afectadas, que atendimos, efectivamente, el día de ayer, sobre todo a quienes perdieron el techo.

Tenemos también una cantidad de Reuniones que vamos a realizar, tomando en cuenta la experiencia de este fin de semana en los Mercados de nuestro País, no sólo la Capital. En Managua empiezan a organizarse con COMMEMA, el SINAPRED, y el Ministerio de Gobernación, para estar listos para prevenir y mitigar Desastres, tanto por lluvias, como por incendios, que son la primera causa de calamidad en los Mercados.

Inauguración de Calles en Managua... 8 nuevas Calles esta semana, el miércoles y jueves, Reparto Serrano, Distrito I, y luego también Tierra Prometida, Distrito II.

El viernes se inaugura un nuevo Parque Comunitario en la Colonia Managua, Distrito IV, de donde fue el Cine Salinas, 5 al Oeste, 2 al Sur, con Canchas Multiusos, Graderías, Mallas Perimetrales, Juegos Infantiles... Bueno, muchas felicitaciones a las Familias de esa Comunidad.

Plan Techo entregándose en los Distritos I y VII de Managua, en San Rafael del Sur, y también en Chontales y Estelí; Paquetes Alimentarios Solidarios a Familias de los Distritos I, II, VII de Managua, y Municipios de Villa El Carmen y San Rafael del Sur; Sillas de Ruedas en Boaco y Chontales, y 30 Viviendas Solidarias más construyéndose en Managua.

Nos reporta el INIFOM la realización del Congreso con Comités de Agua Potable y Saneamiento de las Comunidades Rurales, que tendrá lugar el día de mañana. Van a participar Representantes de los Gabinetes de la Familia y Gobiernos Locales de una cantidad de Comunidades, donde se han realizado además 1,061 Asambleas y 134 Congresos Municipales sobre este Tema tan importante : Agua y Saneamiento Rural.

Así que vamos a estar cubriendo e informando sobre este Evento que representa cumplimiento de las demandas de las Familias, soluciones a problemas serios, y también solución a problemas de Salud... Agua y Saneamiento !

Zika... 2 muestras positivas desde el viernes hasta hoy; 214 de Consolidado en el País, y 42 Hermanas embarazadas. Tenemos también casi 5 millones 100,000 casas visitadas, abatizadas, y al mismo tiempo, 5 millones 603,000 viviendas fumigadas. Y seguimos en la Lucha Antiepidémica !

Este día, martes 31, estamos inaugurando Clínica de Medicina Natural y Terapias Complementarias en Los Chiles, Municipio de San Carlos. Ferias de Salud en Centros de Salud de Rivas, Managua, San Marcos, Jinotega, San José del Bocay; El Cocal, en Bilwi; también Cabildos Municipales y Asambleas con embarazadas para intercambiar Conocimientos, en Cuapa, Chontales, Comalapa, Bilwi, y Encuentros con Pobladores para intercambiar el manejo de los desechos, la basura, en San Antonio Sur y Concepción de María, de Managua.

Reforestación, saludando a nuestra Madre Tierra, en la Casa Materna “Luz Divina”, Municipio de Bilwi... Cómo reverdece la Madre Tierra con el Agua Sagrada y Bendita que le cae !

Tenemos, Compañ[email protected], Brigadas Médicas de Estados Unidos que se encuentran trabajando en nuestro País, a quienes saludamos y reconocemos su aporte al Modelo de Salud Familiar y Comunitario : Voces de Esperanza, Esquinas de Salud de Upham; también Misión Médica Bautista Internacional, Médica y Dental; Fundación Esperanza, y Brigadas Globales de los Estados Unidos.

Estamos entregando ya casi los 48,000 Paquetes Alimentarios en los 58 Municipios del Corredor Seco.

Luego tenemos desde el Ministerio de Educación el respaldo del Canal 6 que nos ha permitido ya producir 60 Video-Clases y Guías de Estudio, para enseñar Inglés a Estudiantes del Onceavo Grado de Secundaria con Clases más dinámicas y de mejor calidad. 14 Encuentro Escolar de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, con un cumplimiento del 83% de asistencia.

Estudiantes de San Carlos celebran la finalización de Obras en los Centros Educativos Mundo de Niños, Las Pavonas, Bodega No. 4; también tenemos fortaleciendo Conocimientos para atender a Estudiantes con Discapacidad Auditiva a una cantidad de [email protected] de todo el País.

Tenemos la Promoción de la Primera Fase de Alfabetización; son 10,000 Protagonistas que han concluido su Proceso y estarán recibiendo Certificados en las próximas semanas... 3,837 de [email protected] han iniciado Promociones en Municipios de los Departamentos del País.

Tenemos entrega de Computadoras... una Computadora por Niño, con el respaldo de la Fundación Zamora-Terán, al Centro Educativo Sagrado Corazón de Jesús, de Masaya y, bicicletas en Somoto a 262 Estudiantes de Séptimo Grado de Secundaria, y Primaria a Distancia en el Campo, como parte del Programa de Apoyo “Ayúdame a Llegar”, de la Fundación Slim.

El Ministerio de Economía Familiar entregará esta semana más 300 Bonos Productivos Alimentarios; más de 300 Patios Saludables. Y continúan las Capacitaciones a [email protected] [email protected] Protagonistas de la Pequeña Agricultura Familiar y de los Pequeños Negocios en todo el País; igualmente, Capacitaciones para agregar valor, y transformar, agregando valor, a Lácteos, Cárnicos y Musáceas, en Chinandega, Granada, Río San Juan, Rivas y Chontales, con la Pequeña Industria Casera.

Tenemos la Feria de este fin de semana, que tiene que ver con el inicio de las lluvias y el renacimiento de la Naturaleza, en Fertilidad... de la Madre Tierra. Vamos a estar comunicando mañana sobre estas Ferias que realizaremos este fin de semana en todo el País.

Tenemos a Usura Cero entregando Créditos a 3,000 Socias en 803 Grupos Solidarios, en 90 Municipios del País. Estas Hermanas se enlazan con el Ministerio de la Economía Familiar, para protagonizar los distintos Programas de Pequeños Negocios, Pequeña Industria Casera, Pequeños Talleres, y por supuesto también la Agricultura Familiar.

Entrega de Bonos a 25 Cooperativas de Matagalpa y Jinotega; esto fue ayer. Participaron 2,500 Protagonistas que pertenecen a las 25 Cooperativas de Mujeres. La inversión és de 330,000 dólares, de los cuales hay una parte, que és la mayor parte para las Cooperativas, y luego, 9,100 dólares para la adquisición de Equipos y mejoras de la Infraestructura de Negocios. Aquí están las fotografías que también vamos a estar compartiendo con los Medios... 25 Cooperativas, 2,453 Protagonistas recibiendo Financiamiento, para Prosperar.

Luego tenemos desde el INTA, II Fase de Encuentros para el Fortalecimiento de Capacidades Productivas, buscando cómo incrementar rendimientos. En esta Segunda Fase abordaremos los siguientes Temas : Manejo de Cultivos y Cosechas en los distintos Escenarios Climáticos; Mejores y Más Eficientes Prácticas para recuperar la Fertilidad de los Suelos; Ventajas y Desventajas del Uso de las Semillas Criollas, Mejoradas, Híbridas, genéticamente modificadas, y Transgénicas; y un Programa completo que está desarrollando el INTA, para fortalecer Capacidades Productivas.

También, Tercera Programación de Encuentros para elevar y transformar la Cultura Productiva. Ahora vamos a abordar Prácticas de Colecta de Agua de Lluvia; Conservación de la humedad adecuada de los Cultivos en las Parcelas Agrícolas, así como las Ventajas del Modelo Asociativo para [email protected] Pequeñ@s [email protected] Estos Encuentros, los anteriores y estos, se desarrollan en todo el País. Y ese és el éxito, protagonizando, [email protected] [email protected], las Rutas de Prosperidad en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

En Bluefields se celebra el Tululu... nos reporta el INTUR. Se peregrina en San Juan del Sur, en Honor a San Juan Bautista; y hay distintos Talleres sobre Costumbres y Tradiciones de los Pueblos del Caribe.

En Bluefields, Celebración en Punta Fría del Árbol de Algodón del Palo de Mayo y, en Bluefields, Concierto de Dimensión Costeña. Hoy cierran las Fiestas de Mayo, en Bluefields; Tululu, se celebra... Adelante, en Victorias !

92 Viviendas nuevas y mejoradas a 460 [email protected], en Saludo a las Madres, esto és en Estelí, Larreynaga, Malpaisillo, León, Mateare, Managua; informa el INVUR, [email protected] Compañ[email protected] que están trabajando con mucha eficiencia. Inversión de 28 millones de córdobas, 408 empleos directos generados durante se desarrolló el Proyecto en esos Municipios. Felicidades a todas estas Familias que están estrenando casa con este Programa de Viviendas Dignas; Compromisos en Cumplimiento de nuestro Comandante Daniel... Buen Gobierno !

Tenemos al Compañero Salvador Mansell reportándonos Inauguración del Servicio de Energía Familiar y Comunitaria en el Barrio Jorge Dimitrov, Distrito I de Managua. Allí estamos hablando de 250 casas, 7 empleos temporales generados, 1,302 [email protected] que ahora tienen Energía; 2 millones 400,000 córdobas del Programa Nacional... Vamos Adelante, Seguimos Cambiando Nicaragua, nos dice el Compañero Salvador Mansell.

Y, en las Comunidades esta semana vamos a estar estrenando Energía Eléctrica... en el Anexo Jorge Dimitrov, hoy, Ríos de Agua Viva; mañana, Barrio El Rodeo, Sector Cosigüina, Sector Manzanares, en La Concha, Masaya; Santa Lastenia, Diriomo, Granada; 4 Esquinas, Sector El Pellizco, Chichigalpa, Chinandega.

Esta semana la inversión és de más de 8 millones de córdobas, y estamos llegando a 3,183 habitantes en 600 casas... también nos reporta el Compañero Salvador Mansell, de la Mano de Dios, y con el Favor de Dios, recorriendo estos Caminos de Unidad, de Tranquilidad, de Seguridad, de Reafirmación del Trabajo y la Paz; estos Caminos de Bendición, y de Victorias.

El Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para todas las Familias, para todos los Hogares nicaragüenses, en Compromiso inclaudicable de Lucha Victoriosa contra la Pobreza.

Compañ[email protected], tengamos [email protected] una buena tarde; vamos a estar en comunicación, en vigilancia; tenemos Reunión de nuestro Sistema de Producción, Consumo y Comercio esta tarde; mañana les contamos.

Mucho Cariño...! Nuestro Comandante les abraza, en Esperanza, en Aliento, en Fé, en Familia. En Espíritu de Comunidad ! Muchas gracias.