El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), entregó este martes 58 bonos de riego a productores de granos básicos y hortalizas de 4 municipios del departamento de Chinandega.

Los productores de los municipios de Somotillo, Villa Nueva, San Pedro y Santo Tomás del Norte, protagonistas de este bono, expresaron qué al tener este sistema de riego por goteo instalado, les permite producir en todo tiempo, garantizando el alimento en épocas seca y una mayor cantidad de producción.

Doris Centeno, Delegada del MEFCCA, Chinandega, expresó que el Gobierno Sandinista ha estado preocupado en dar alternativas ante la situación de los efectos del cambio climático, con fin que los productores aprovechen el invierno y que puedan irrigar sus cultivos.

Uno de los aspectos tomados en cuenta, es que los productores seleccionados deben tener fuentes de agua.

Hay 3 tipos de Bonos: el bono de riego pozo, bono de riego por río y bono por ojo de agua.

"42 bonos se van a entregar a productores que tienen pozo en su finca, 13 qué tienen río y 3 qué tienen ojo de agua; de acuerdo al tipo de fuente de agua se le entrega el Sistema de Riego qué va desde los 900 hasta 1 mil 200 dólares".

El bono, también contempla el acompañamiento técnico, además los proveedores explicaran el uso y mantenimiento adecuado de los equipos.

"El acompañamiento es para que los productores puedan darle mantenimiento y el cuido adecuado a este sistema de riego, pero además para que puedan diversificar sus cultivos, implementando prácticas amigables con el medio ambiente para enfrentar los efectos del cambio climático".

Resaltó que hay productores qué tienen su fuente de agua, pero que no tenían recursos para poder comprar un sistema de riego, "el día de hoy el gobierno entrega estos bonos de riego para que los productores puedan llevar el agua hasta sus parcelas".

La delgada del MEFCCA de Chinandega, dijo que la idea es que los protagonistas puedan producir para garantizar la Seguridad Alimentaria de sus familias, pero además que puedan dinamizar la economía en su comunidad y municipio.

Los proveedores presentan la oferta y los productores eligen el equipo de acuerdo a su necesidad y en los próximos días se realiza la entrega.

Hay que destacar que como parte del Modelo de Alianza y Consenso, se hizo la convocatoria pública a diferentes proveedores de casas comerciales que van a ofertar sus equipos a los productores.

Mauricio Barreda, de Casa McGregor, explicó que el bono esta orientado al sistema de riego por goteo con equipos de bombeo para subsionar de la fuente a un tanque de almacenamiento.

El sistema de riego, es un sistema compuesto por varios componentes, entre ellos la manguera de goteo, qué está directamente en el cultivo; manguera de conducción de 2 pulgadas, encargada de llevar el agua del tanque a la cabecera donde están los zurcos; la manguera de conducción y el equipo de bombeo.

Los representantes de las casas comerciales proveedoras, como Casa McGregor, Tecnoriego, Agrológico yJumagro, también expresaron qué está alianza con el gobierno, les abre nuevas oportunidades de mercado para poder comercializar sus productos.