La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, detalló el avance de los programas socioproductivos que se ejecutan desde el Ministerio de Economía Familiar y que protagonizan miles de productores y productoras en rutas de prosperidad.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario resaltó que el Ministerio de Economía Familiar, entregó bonos a 25 cooperativas de mujeres en Jinotega y Matagalpa, por un monto de 330 mil dólares.

Detalló que en total 2 mil 453 protagonistas mujeres están siendo beneficiadas con ese fondo, del cual 9 mil 100 dólares se invertirán en la adquisición de equipos y mejoras en la infraestructura de negocios.

El Ministerio también avanza en la entrega de los programas Bono Productivo Alimentario y Patio Saludable, que están siendo entregados a 300 protagonistas del campo. También reportó que continúan las capacitaciones a todos los protagonistas de los programas de la pequeña agricultura familiar y de los pequeños negocios en todo el país.

Se están impartiendo capacitaciones para agregar valor en productos como lácteos, cárnicos y musáceas en los departamentos de Chinandega, Granada, Río San Juan, Rivas y Chontales.

El Programa Usura Cero, entregará créditos a 3 mil socias en 803 grupos solidarios de 90 municipios del país.

Rosario explicó que las socias de ese programa se enlazan con el Ministerio de la Economía Familiar para protagonizar los distintos programas de pequeños negocios, pequeña industria casera, pequeños talleres y agricultura familiar.

La Compañera también destacó que se está desarrollando la segunda fase del encuentro para el fortalecimiento de capacidades productivas, que busca el incremento del rendimiento.

"En esta segunda fase, desde el INTA, abordaremos los siguientes temas: manejo de cultivos y cosechas en los distintos escenarios climáticos; mejores y más eficientes practicas para recuperar las fertilidad de los suelos; ventajas y desventajas del uso de las semillas criollas, mejoradas, hibridas, genéticamente modificadas y transgénicas; y un programa completo que está desarrollando el INTA para fortalecer capacidades productivas", indicó.

Además, se está realizando la tercera programación del encuentro para elevar y transformar la cultura productiva. "Vamos a abordar prácticas de colecta de agua de lluvia, conservación de la humedad adecuada en los cultivos en las parcelas agrícolas, así como las ventajas del modelo asociativo para los pequeños productores", señaló.

"Estos encuentros se desarrollan en todo el país. Ese es el éxito protagonizando los productores, las productoras, las rutas de prosperidad en nuestra Nicaragua bendita, linda, siempre libre", valoró la Compañera Rosario.

Incidencias

Informó que en las últimas horas se registraron 4 sismos, de los cuales dos fueron en fallamiento local en la zona de las sierritas con magnitudes menores a dos y profundidades de 3 kilómetros. Los sismos en las costas fueron localizados en Puerto Corinto de 4.2 grados y El Astillero de 1.9 grados.

Informó que una onda tropical está localizada frente a las costas del Caribe y probablemente esta noche ingrese al territorio nacional.

Reportó que se han registrado lluvias fuertes y moderadas en una buena parte de municipios del país, y dijo que para hoy se esperan lluvias dispersas, de ligeras a moderadas, en más municipios.

Las temperaturas fueron las siguientes: 34 grados para Managua; 33 en el Centro, 32 en el Caribe y 33 grados en el resto del país.

Obras de progreso y programas

Rosario anunció la inauguración de una serie de obras de progreso que se desarrollaron en Managua.

8 nuevas calles serán inauguradas en el Reparto Serrano, Distrito I, y en Tierra Prometida, Distrito III.

El viernes se inaugura un nuevo parque comunitario en la Colonia Managua, Distrito IV. El parque está equipado con cancha multiuso, gradería, mallas perimetrales y juegos infantiles.

Anunció que el Plan Techo se entregará en los distritos I, VII de Managua, en San Rafael del Sur, Chontales y Estelí.

Se entregarán paquetes alimentarios solidarios a familias de los distritos I, II, VII de Managua y en los municipios de Villa El Carmen y San Rafael del Sur.

También se entregarán sillas de rueda en Boaco y Chontales, y 30 viviendas más se están construyendo en Managua.

Realizarán Congreso de Comités de Agua Potable

Desde el Inifom, Rosario destacó la realización de un congreso donde participarán Comités de Agua Potable y Saneamiento de las Comunidades Rurales.

"Van a participar representantes de los Gabinetes de la Familia, gobiernos locales de una cantidad de comunidades donde se han realizado mil 61 asambleas y 134 congresos municipales sobre este tema tan importante. Agua y Saneamiento Rural", indicó.

Salud

Informó que se registraron dos casos positivos de zika, para un consolidado de 214 casos positivos, de ellos 42 hermanas embarazadas.

Detalló que en la lucha antiepidémica se han visitado más de 5 millones 100 mil casas visitadas y abatizadas; y 5 millones 603 mil viviendas fumigadas.

Destacó la inauguración de la clínica de medicina natural y terapias complementarias en Los Chiles, San Carlos; se realizan ferias de salud en centros de salud de Rivas, Managua, San Marcos, Jinotega, Bocay, y El Cocal en Bilwi. Además de una serie de encuentros con pobladores para intercambiar sobre el manejo de los desechos en San Antonio Sur y Concepción de María, en Managua.

Comentó que una serie de brigadas médicas, procedentes de Estados Unidos, se encuentran trabajando en el país, aportando al modelo de salud familiar y comunitaria.

Precisó que se están entregando los casi 48 mil paquetes alimentarios en 58 municipios del corredor seco.

Educación

Rosario destacó el respaldo del Canal 6 de Televisión que ha permitido producir 60 video-clases y guías de estudio para enseñanza del inglés a estudiantes del 11vo grado de secundaria.

Informó que se desarrolló el 14 encuentro escolar de primaria y secundaria a distancia en el campo, con un cumplimiento del 83% de asistencia.

Resaltó que estudiantes de San Carlos celebran la finalización de obras en los centros educativos Mundo de Niños, Las Pavonas y Bodega 4.

Comentó que una buena parte de maestros de todo el país están fortaleciendo conocimientos para atender a estudiantes con discapacidad auditiva.

Destacó la promoción de la primera fase de alfabetización. "Son 10 mil protagonistas que han concluido su proceso y estarán recibiendo certificados en las próximas semanas. 3 mil 837 de ellos han iniciado promociones en municipios de los distintos departamentos del país", indicó.

Rosario también indicó que la fundación Zamora Terán sigue entregando computadoras, esta vez al Centro Educativo Sagrado Corazón de Jesús, en Masaya; de la misma manera se entregaron 200 bicicletas en Somoto, para estudiantes de 7mo grado de secundaria y primaria en el campo, como parte del programa de apoyo Ayúdame a Llegar de la Fundación Slim.

Intur

Informó que en Bluefields se está celebrando el "Tulululu"; en San Juan del Sur se desarrolla una peregrinación en honor a San Juan Bautista; y hay distintos talleres sobre costumbres y tradiciones de los pueblos del Caribe en Bluefields así como celebración en Punta Fría, del árbol de algodón del Palo de Mayo.

Invur

Rosario detalló que 92 viviendas nuevas y mejoradas se están entregando 460 protagonistas en saludo a las madres, en los municipios de Estelí, Larreynaga y Mateare, con una inversión de 28 millones de córdobas.

Electrificación

La Compañera saludó a las familias del barrio Jorge Dimitrov, Managua, donde mil 302 hermanos y hermanas de 250 casas, están recibiendo energía eléctrica de calidad, gracias a una inversión de 2 millones 400 mil córdobas.

Además, se estará estrenando energía eléctrica Barrio El Rodeo en La Concha, Masaya; Santa Lastenia, Diriomo, Granada; Las 4 Esquinas, Chichigalpa; con una inversión superior a los 8 millones de córdobas, beneficiando a 3 mil 183 habitantes en 600 casas.