Con la entrada de la Onda Tropical No. 2, Nicaragua da por iniciada la normalidad de la época lluviosa en el país.

En conferencia de prensa, el compañero Marcio Baca, director de meteorología del INETER, señaló que esta Onda Tropical ingresará al país en horas de la tarde o de la noche de este martes.

“El país la semana pasada fue afectado por áreas de bajas presiones, que poco a poco fueron introduciendo humedad al territorio, y se hizo evidente con las lluvias que tuvimos el fin de semana, que fueron lluvias en prácticamente todo el territorio nacional”, afirmó Baca.

“La mayor parte de las lluvias se dieron en el Pacífico, particularmente en Managua, y en Masaya y el Occidente del país”, agregó.

“Ya para hoy estamos esperando la presencia de una Onda Tropical que afecte al territorio que posiblemente incursione al país esta tarde o esta noche. Estos son fenómenos que ya indican una normalidad de las lluvias en Nicaragua, por cuanto ya son fenómenos típicos, normales que se presentan durante períodos lluviosos en el área centromericana”.

“Por tanto, podemos esperar que hoy ya por la tarde y la noche se comience a incrementar la nubosidad, y en la medida que vayamos entrando a la noche se nos presenten ya lluvias, chubascos, de ligeras a moderados, y ocasionalmente fuertes para algunas zonas del país”.

Baca afirmó que estas lluvias provocadas por la Onda Tropical, se estarán presentando en todo el país, pues se espera que el fenómenos atraviese desde el Caribe hasta el Pacífico.

“Estas lluvias van a presentarse como tormentas eléctricas (…) y hay que recordar que cuando se presenten lluvias de moderadas a fuerte intensidad, siempre va a haber una manifestación de un aceleramiento de la velocidad de los vientos previo o en el momento que están iniciando las lluvias”.

En cuanto al acumulado de las lluvias de los últimos días, el especialista detalló que variaron en dependencia de la zona del país, desde los 2 y 5 mm en el Caribe y Norte de Nicaragua, hasta precipitaciones por el orden de los 45, 50, y 60 mm en Managua y el Pacífico.