La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy la práctica de sexo seguro o la abstinencia durante ocho semanas, luego de visitar países afectados por el virus del Zika.

Si el hombre presentó síntomas de la enfermedad, las parejas que residen o viajaron a esos territorios deben posponer el embarazo por seis meses aproximadamente, porque el virus sobrevive más tiempo en el semen, explicó la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

Subrayó que la transmisión sexual es la segunda mayor vía de contagio y consideró importante seguir esas sugerencias para prevenir complicaciones en la gestación o malformaciones congénitas.

También advirtió que, en caso de un embarazo en esas condiciones, las mujeres deben tener acceso urgente a servicios de contracepción de emergencia y a orientaciones por parte del personal especializado.

Instó a las autoridades sanitarias de los territorios con prevalencia de esa enfermedad informar correctamente a los hombres y mujeres en edad reproductiva y orientarlos sobre la posibilidad de postergar la gravidez.

A causa del virus del Zika, los casos de niños nacidos con microcefalia aumentaron en Brasil y los trastornos neurológicos presentaron un incremento en esa y otras naciones de América Latina.