El corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, reportó que ''La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) decretó alerta roja en zonas aledañas al volcán'' especialmente ''en las comunidades del departamentos de Chimaltenango''.

Rosales indicó además que la Conted también ordenó ''la evacuación de por lo menos unas 12 mil personas, que han sido transportadas en buses y carros''.

Más temprano, Alejandro Maldonado, director de la Conred había declarado que "por el reinicio de la actividad eruptiva del Volcán de Fuego, hemos comenzado la evacuación de cinco comunidades".

El reportero añadió que ''hay lanzamiento de cenizas y una fumarola (...) todavía no se sabe si esta fumarola y estas cernizas sacadas de las comunidades puedan llegar a la ciudad de Guatemala'' , igualmente también se sienten ''pequeños retumbos y sismos, lo que ha alarmado un poco a la población''.

Informó que el Gobierno ''ha llamado a la calma a que cooperer con protección civil, que desaloje las zonas aledañas; se está tratando de habilitar unos albergues para que estas personas puedan pasar la noche''.

El experto del Instituto de Vulcanología de Guatemala, Gustavo Chigná, explicó a la prensa de su país que "este tipo de erupción está arriba de lo normal y no se había observado en los últimos años".

El Volcán de Fuego, tiene una altura de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar y se ubica en el departamento de Chimaltenango, a 60 kilómetros al oeste de la capital y cercano a la ciudad de Antigua, un eje de turismo para Guatemala. Sus últimas erupciones importantes se registraron en 2010.?

Comparte
Síguenos