Uno de los sectores que sumó este domingo a la gran jornada nacional de celebración a las madres nicaragüenses, fue el de las mujeres cambistas, un sector que por años no fue reconocido, pero que hoy goza de mucho reconocimiento tanto por la sociedad como por las autoridades.

Las mujeres cambistas forman parte de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia (CTCP-FNT), y en esta ocasión especial no quisieron quedarse a través en la celebración a las madres.

Mujeres cambistas celebran Día de las Madres

En el acto hubo bailes, canto, poesía y toda una serie de actividades culturales que reflejan el amor con que los nicaragüenses celebramos a nuestras progenitoras.

Ser cambista conlleva muchos sacrificios, pues además de tener que dejar los hijos para ir al trabajo, tal como hacen otras mamás, en su caso hay que sumar los riesgos que implica la naturaleza de su trabajo.

Mujeres cambistas celebran Día de las Madres

Amparo del Carmen Calderón señaló que hace años ellas eran perseguidas por los ladrones. “Hoy no, hoy tenemos reconocimiento de nuestras autoridades, nos apoyan”, manifestó.

“El Gobierno apoya, hace un enorme trabajo. Nosotros como cambistas nos hemos fortalecido, porque el cliente tiene la confianza de visitarnos sabiendo que tenemos un carnet que nos acredita y que hace constar que somos un sector organizado”, indicó.

Mujeres cambistas celebran Día de las Madres

Martha Guadamuz, otra de las cambistas, también agradeció el reconocimiento del que ahora son objeto.

“Me siento orgullosa de ser madre. Todos los días le pedimos al Señor que nos guarde porque ser cambista tampoco es fácil porque sabemos el riesgo que nosotros corremos”, aseguró.

En total a la confederación están afiliadas 85 mujeres cambistas, lo cual representa un 15 o 16 por ciento de los agremiados en el sector.