La intensificación de las actividades de promoción de las artes plásticas y el reconocimiento como Técnico Superior de los títulos otorgados por la Escuela Nacional de Artes Plásticas son algunas de las propuestas presentada por artistas y fotógrafos durante un encuentro sostenido la mañana de este sábado con autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

El Co-Director del INC, Arq. Luis Morales Alonso, explicó que este encuentro es parte del trabajo que se ha planteado la institución para este año en búsqueda de tener un mayor acercamiento con los gremios artísticos y trabajadores de la cultura en búsqueda de evaluar el trabajo que se desarrolla desde el INC con respecto al apoyo y promoción de las artes, y al mismo tiempo que surjan nuevas propuestas de trabajo futuro.

“Me parece bien que nos reunamos los artistas, que hagamos las propuestas de nuestras necesidades, las propuestas se están haciendo, por ejemplo se está hablando de la escuela de artes plásticas, de las nuevas generaciones de pintores porque siempre tenemos el apoyo del Gobierno”, declaró Yelba Ubau Hernández.

“Lo interesante es que se recogen, se acopian los diferentes puntos de vista de la gente joven, los estudiantes, los viejos, los medios, es interesante como el avance mental-cultural de las personas en cuanto a las artes en general y yo lo único que reclamo que el desarrollo cultural debe ser a la par de la tecnología”, comentó Alfonso Jiménez.

Dentro de las propuestas hechas por los artistas de la fotografía y la plástica, se planteó al INC la necesidad de articular esfuerzos para la promoción de este tipo de arte y en ese sentido la institución ha dispuesto de un espacio en sus instalaciones para una galería permanente de trabajos pequeños.

Asimismo, proponen mayor integración de los artistas independientes para que estos transmitan sus experiencias a los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas a través de charlas, conferencias y poder generar algún tipo recurso económico para ellos como docentes.

En este particular, Morales señaló que se ha demandado un reconocimiento de los títulos que otorga la Escuela de Artes Plásticas a nivel de Técnico Superior, a fin de facilitar sus oportunidades como docentes en otras instituciones de enseñanza.

“También ha surgido la propuesta que hagamos un festival de las artes anualmente, asociarnos con otras disciplinas como por ejemplo la música para hacer un festival de arte y música, donde ellos puedan preparar posiblemente a fin de año trabajos pequeños que puedan venderlos para Navidad y tener ese recurso en el momento y estamos todavía con la reunión abierta para nuevas propuestas y mucha actividad”, indicó Morales.

“Este encuentro es para que los artistas plásticos planteemos los mecanismos para modificar nuestra estructura nacional en búsqueda de lograr la construcción de galerías y promover la cultura a nivel nacional”, dijo Santos Medina, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Nicaragua.