Especialistas en Neumología de nuestro país así como de Guatemala, Estados Unidos y México, participaron del Congreso Internacional de Enfermedades Respiratorias, encuentro en el que analizaron las causas principales de las mismas, los daños que ocasionan y las medidas de prevención que pueden ponerse en práctica para reducir los índices de mortalidad y morbilidad por dicha causa.

A través de ponencias realizadas por los especialistas, se logró abordar temas específicos como la Neumonía en los ancianos, el Derrame Neural en niños producto de la afectación severa de la Neumonía y las enfermedades pulmonares crónicas en los recién nacidos, tomando en cuenta que los sectores más vulnerables son los niños menores de cinco años y los adultos mayores a los 60 años.

“El congreso ha sido diseñado para que revisemos temas muy sensibles y sirva de instrumento para que los médicos atendamos de mejor manera las enfermedades respiratorias. Estamos analizando temas importantes de la Neumología tanto pediátrica como de adultos y hemos presentado una revisión sobre la vigilancia epidemiológica de nuestro país y que gracias al desarrollo tecnológico contamos con un laboratorio molecular que permite identificar los virus en corto tiempo” refirió el doctor Félix Sánchez, Neumólogo-Pediatra del Minsa.

Las enfermedades crónicas pulmonares son las más frecuentes en el mundo, como el asma en los niños, la cual es causada por alergias y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en los adultos la cual es provocada por el humo del cigarrillo o contaminación por biomasa, siendo la tercer causa de mortalidad mundialmente, sin embargo el humo provocado por la leña es la causa número uno de las enfermedades tanto en niños y adultos.

“Hemos asociado el incremento de muertes por esta causa a los cambios en nuestro clima, el cual provoca más enfermedades en nuestro medio que luego se vuelven crónicas y perduran por más tiempo, así mismo el cambio en el clima provoca infecciones que muchas veces son estacionarias y una muestra de eso es que Centroamérica cuenta con un alto índice de pacientes con asma” señaló Mark Cohen, Neumólogo de Guatemala.

El modelo de prevención de enfermedades implementado en nuestro país a través de las jornadas de vacunación permite que Nicaragua se ubique a la vanguardia en la región con relación a menos casos de muertes y afectados por las enfermedades respiratorias.

“Nicaragua está teniendo una cobertura del 100% en cuanto a la aplicación de vacunas y creo que es importante porque de esta manera se está evitando más muertes y pacientes afectados por enfermedades respiratorias agudas” añadió Cohen.

“Nuestro gobierno ha tenido un compromiso con la población a través de la prevención de las enfermedades mediante la aplicación de vacunas que evitan las padecimientos respiratorios agudos tanto en niños como en adultos, así como el interés de elevar el nivel de calidad en la atención de salud” finalizó Martha Vargas, Pediatra del Hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota.