La Embajada de Nicaragua en Japón y el Consulado Honorario de Nicaragua en Kioto celebraron este 27 de mayo un simposio dedicado al centenario del paso a la inmortalidad de nuestro insigne poeta Rubén Darío.

El simposio se desarrolló en la Universidad para Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) donde se reunieron alrededor de 200 estudiantes y profesores de la lengua española. El Doctor Jorge Eduardo Arellano, invitado especial al evento, presentó la conferencia “El Orientalismo Nipón de Rubén Darío” en el que narró las diferentes formas en que se expresa en la obra del poeta su admiración por Japón y su visión de este gran país.

El público agradeció la magnífica presentación y se interesó, a través de interesantes y abundantes preguntas, en conocer más del panida.

En sus palabras de saludo el Vicerrector de la UKFS y Vice Cónsul Honorario de Nicaragua, Profesor Toshiki Kumagai, destacó que en la obra de Darío la paz fue un tema permanente, al igual que para la UKFS cuyo lema es “Paz Mundial a través de las lenguas”.

El Dr. Arellano fue recibido en sesión privada por el Presidente de la UKFS y Cónsul Honorario de Nicaragua Doctor Yoshikazu Morita, quien le agradeció la visita a Kioto y elogió su magnífica intervención. En dicho encuentro Morita presentó a una estudiante de la UKFS, medalla de oro en natación, quien representará a Japón en los Juegos Olímpicos 2016.

Para terminar la jornada, el Doctor ofreció una cena al Doctor Arellano con las principales autoridades de la Universidad. Al despedir a Arellano de Kioto reiteró su amistad con Nicaragua. Morita dijo tener una relación muy cercana con nuestro país gracias a sus excelentes relaciones con el Embajador Saúl Arana quien encabezaba la delegación.