Con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos y evaluar el trabajo de los gobiernos municipales alrededor de la limpieza pública, este sábado se realizó en la capital el Congreso Nacional de Gobierno Locales “Mi Barrio Limpio, Saludable".

Las autoridades de los gobiernos locales, coincidieron que el proceso de reflexión y diálogo con las familias a través de asambleas, fue un aspecto clave para sensibilizar a la población y obtener grandes logros.

Hay que destacar que en los municipios del país se desarrolló el concurso "Mi barrio, mi comunidad, mi municipio limpio”, logrando excelentes resultados, que contribuyen a que las familias vivan en un ambiente sano, bonito, limpio y seguro.

Avanzando y fortaleciendo nuestra cultura de limpieza y salud comunitariaL; experiencia de Managua en producción de Bio-disel utilizando basura; modernización del sistema de recolección de basura en la capital; y la experiencia sobre limpieza y campaña “Mi barrio, limpio y saludable, son algunas de las temáticas abordadas durante el congreso.

Realizan congreso Nacional de Gobiernos Locales “Municipio Limpio, Saludable”

La directora del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, explicó que en este congreso van a evaluar esa lógica de trabajo que han venido impulsando desde las alcaldías, en cuanto al servicio de limpieza pública, cómo estamos, y conocer la percepción de la población.

“En los alcances se nos plantea que, a pesar que hemos avanzado en el trabajo de limpieza, de ornato y embellecimiento, tenemos desafíos, entre ellos: ampliar la cobertura de servicio en más barrios y mantener los espacios públicos (parques, áreas verdes, calles, aceras y andenes), ligado a la capacidad de la alcaldía, pero también a la cultura de la población en mantener limpio estos espacios”.

La Directora de INIFOM, destacó la importancia de avanzar en términos de tecnología, en términos de recolección y tratamiento de la basura.

“Se van a desarrollar una serie de investigaciones técnicas, que nos permitan mejorar cómo introducimos nuevas tecnologías en los vertederos municipales, para el tratamiento y aprovechamiento de la basura con fines productivos”.

Realizan congreso Nacional de Gobiernos Locales “Municipio Limpio, Saludable”

“No podemos desarrollar un plan de mejoramiento y de fortalecimiento de todo lo que significa el ornato y la limpieza, si no contamos con la participación de la familia”, recordó.

El Vicealcalde de Ticuantepe, Juan Carlos Reyes, compartió la experiencia del municipio en nuevas iniciativas e implementación de estrategias que han ayudado para que las familias de comunidades y barrios, se activen en la limpieza de sus municipios.

“Ticuantepe consta de 25 comunidades, en las cuales se han realizado 82 jornadas de limpieza con rutas establecidas en la recolección de basura; y asambleas comunitarias, donde creamos un equipo que le da seguimiento y a través de ellos llevamos una programación para realizar las jornadas de limpieza, con el apoyo de las demás instituciones”.

Realizan congreso Nacional de Gobiernos Locales “Municipio Limpio, Saludable”

Managua se moderniza en la recolección domiciliar de basura

Por su parte Eliecer López de ALMA, explicó que están trabajando en el sistema de modernización de la recolección domiciliar de la basura en Managua, un proyecto que se ha venido desarrollando desde que se impulsa la campaña de Vivir Bonito, Sano y Saludable.

“ALMA ha venido modernizando sus flotas, para garantizar el cumplimiento en un 100% la atención de las rutas de recolección domiciliar en los barrios”.

"Actualmente hay 82 recolectoras que día a día abarcan 74 rutas en la frecuencia de lunes, miércoles y viernes y 74 rutas en la frecuencia martes, jueves y sábado. Estas recolectoras tienen un servicio GPS, que nos permite garantizar la cobertura en un 100% de las rutas trazadas".

"Este trabajo se ha venido desarrollando con tecnologías de punta, a través de Sistema de Radios Comunicadores podemos tener una comunicación directa con los conductores, y el GPS, nos permite saber en qué lugar se encuentra en tiempo real, nos establece a qué velocidad viaja el conductor, cuánto tiene de combustible y en caso de emergencia, tiene un botón de pánico que nos indica que el vehículo se ha dañado o que sufrió un desperfecto”.

La generación de diesel a base de la bolsa plástica de gabacha y la gasificación para generar energía de 42 MW de potencia utilizando la basura que llega al relleno sanitario, son 2 propuestas de proyectos que fueron presentadas por Mauricio Díaz, Director de la Empresa Municipal de Tratamiento de la Basura-Managua.

Realizan congreso Nacional de Gobiernos Locales “Municipio Limpio, Saludable”

La articulación es fundamental para vivir mejor

El Alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, expresó que para vivir limpio, bonito y seguro, lo importante es la articulación de los esfuerzos de los gobiernos locales, instituciones y familias de barrios y comunidades.

“Me parece acertado articular esfuerzos con la familia e instituciones, para brindar un mejor servicio, pero esto se logra con la participación de la familia y este proceso no culmina hoy, sino que es un alto en el camino, para continuar con esta permanente búsqueda de los hábitos saludables para vivir mejor”.

Valenzuela, dijo que además de trabajar en evaluar, reflexionar y proyectar lo que vamos hacer, “la discusión nos ha permitido, desde la comunidad y el barrio, identificar problemas y cómo enfrentarlos y hoy vamos a presentar esas ideas para continuar en la búsqueda de una cultura de hábito de limpieza, de salud, de vivir bonito y bien".

Luego de la presentación del resultado del proceso de reflexión y evaluación de los congresos de barrio, se desarrolla en este congreso, un espacio de presentación de aportes y propuestas de los participantes, para mejorar la limpieza pública en el país.