Nicaragua participó entre el 23 y el 27 de mayo en la 69 Reunión de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), realizada en Ginebra, Suiza.

Nuestro país estuvo representado por los compañeros Guillermo González y Hernán Estrada Román, quienes participaron en una reunión organizada por el Ministerio de Salud de Taiwán, país que ratificó su colaboración con Nicaragua, en especial la llegada de brigadas médicas, grupos de voluntarios y formación de recursos humanos a nivel de especialidades médicas. Nicaragua también reiteró su apoyo a que Taiwán sea miembro de la AMS.

Igualmente se logró contactos con el Presidente de la World Federation of Neurosurgical Societes, quien expresó su interés de apoyar a Nicaragua en la formación de especialistas en hospitales de Taiwán.

Nicaragua igualmente participó en las reuniones de Representantes de las Américas en cuanto a los debates sobre la reforma de la OMS.

Nuestro país logró así mismo incidir en los contenidos de la propuesta sobre el programa de emergencia presentado por la Directora de la OMS, en el que se insiste en que se debe continuar fortaleciendo a la OPS y los mecanismos que ya existen.

El discurso de Nicaragua ante la Asamblea estuvo enfocado en resaltar nuestro modelo, los logros que se han alcanzado en materia de salud y en el país en general, como también nuestras posiciones sobre la reforma de la OMS..

Planta de vacunas en Nicaragua

La representación nicaragüense se reunió con el Vice-Ministro de Salud de Rusia, con quien se revisó la importancia de asegurar la participación de las autoridades de la OPS y OMS en la planta de producción de vacunas.

El Vice Ministro ruso informó que la titular de esa cartera está de acuerdo en hacer la invitación a estos organismos y que ya tiene en agenda su participación en inauguración de la planta.

Este tema también fue tratado con la directora de la OPS, a lo que hay que sumar otras actividades que el MINSA hará en Octubre como el congreso internacional y la Reunión del Sector Salud de Centro América y República Dominicana. La directora de la OPS se comprometió a participar en todos los eventos antes mencionados.

En este sentido, se mostró muy entusiasmada con la inauguración de la planta de producción de vacunas y se comprometió a hacer gestiones para que la Directora de la OMS asista o envíe un representante especial.

Puntos divergentes entre países ricos y en desarrollo

Durante la Asamblea, Nicaragua acompañó el análisis de la situación del pueblo palestino y apoyó la declaración que recomienda medidas concretas para mejorar su situación de salud.

Igualmente se participó en la reunión de Países No Alineados y en otras en las que se discutieron los temas de mayor importancia en la Asamblea.

Los delegados se entrevistaron con la candidata de Pakistán para ocupar el cargo de Directora de la OMS, quien cuenta con el apoyo de los países no alineados. Dicha elección se hará en la próxima Asamblea Mundial de la Salud. La candidata pakistaní expresó su interés en países que como Nicaragua hacen grandes esfuerzos para hacer efectivo el Derecho de la Salud.

Cabe señalar que los puntos de tensión durante la Asamblea fueron la reforma a la OMS, su articulación con organismos No Estatales y una declaración sobre drogas respecto a las posibilidades de comercializarlas. En este último punto fueron evidentes las contradicciones entre los países ricos y los países en desarrollo.

Nicaragua considera que todos estos puntos son parte de una estrategia que vienen implementando los países ricos para el control de la OMS, de tal forma que la puedan utilizar para sus diversos intereses.

Discurso Nicaragua OMS

Discurso Nicaragua OMS

Discurso Nicaragua OMS

Discurso Nicaragua OMS

Discurso Nicaragua OMS