Las mujeres afiliadas a la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia (CTCP-FNT) se congregaron este viernes en las instalaciones centrales de esta organización, ubicadas en el CIPRES, para celebrar juntas a las madres nicaragüenses, como también para reconocer al Gobierno Sandinista la valoración que hace sobre el rol que desempeñan en la economía nacional.

Estas mujeres trabajan desde diferentes espacios, haciendo ingentes sacrificios para mantener a sus familias y por tanto garantizar la alimentación y los estudios de sus hijos.

Este hecho las convierte en un ejemplo de mujer nicaragüense: trabajadora y siempre dispuesta a ir hacia adelante. No obstante hay que recordar que no fue hasta hace apenas 8 años que ya bajo el Gobierno Sandinista que se reconoció la importancia del sector.

En este sentido, vale destacar que todas estas mujeres son protagonistas de programas como Usura Cero y otras iniciativas del Gobierno dirigidas a garantizar su empoderamiento social.

“Hemos retomado realmente ese esfuerzo, acompañando al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario, el llamado que nos hacen día a día a seguirnos preparando, a seguir estudiando, porque en este sector habíamos muchas mujeres que habíamos dejado de estudiar”, manifestó Flor de María Avellán, líder de los trabajadores de los semáforos.

Verónica López, es coordinadora nacional de los jóvenes trabajadores por cuenta propia y afirmó que este sector está lleno de gente luchadora y ejemplar.

“Como trabajadoras por cuenta propia celebramos este día y le damos este reconocimiento a la mujer valiente, a la mujer emprendedora, a la mujer entusiasta que día a día sale a las paradas de buses, a los semáforos, madres que trabajan en las moto-taxis, entonces es increíble darles ese reconocimiento a esta madre luchadora que por años ha venido ejerciendo este trabajo digno”, indicó.

“También queremos darle ese reconocimiento al Comandante y a la Compañera Rosario Murillo porque sabemos que han sido personas muy enfáticas en restituir los derechos de las trabajadoras por cuenta propia”, subrayó.

Últimamente una de las acciones que más valoran estos trabajadores es que el Gobierno ha construido nuevas paradas de buses, donde pueden laborar sin estar sometidas al intenso sol, durante el verano, o a los violentos aguaceros, durante el invierno.

Verónica Zuniga, trabaja en el Mercado Israel Lewites, expresó su alegría de saber que se les reconoce su rol de mujeres y madres luchadoras.

“Somos mujeres emprendedoras, somos mujeres líderes. Antes no se nos tomaba en cuenta, como hoy en día”, aseguró.