La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, confirmó la primera muerte producida por el chikungunya en el país.

"El Ministerio de Salud también nos habla de una paciente de Pantasma que falleció lamentablemente ayer jueves a las 5 de la tarde. Las pruebas de laboratorio dieron negativo a dengue, zika y leptospira... pero positivo a chikungunya", explicó Rosario.

"Ella llegó al centro de salud de Pantasma el jueves 19 de mayo con antecedentes de fiebre... estuvo grave en Jinotega, en el hospital departamental durante muchos días y falleció por encefalitis viral", detalló.

"Sería la primera muerte relacionada con chikungunya en el país, es originaria de Las Parcelas, Santa María de Pantasma , tenía 16 añitos. Nuestras condolencias y nuestra solidaridad para la familia de Erika del Rosario Zeledón de 16 años", expresó Rosario.

La Compañera valoró que se debe seguir trabajando duro porque el chikungunya también puede producir muerte.

Zika

Rosario informó que hasta la fecha se registran 212 casos de zika en el país, de los cuales 42 son en hermanas embarazadas. En las últimas horas se registraron dos casos positivos, sin especificar si son de hermanas embarazadas o no.

Actividades de fin de semana

Rosario dijo que este fin de semana se están realizando muchas actividades, entre las que destacó jornadas quirúrgicas y otras acciones de salud.

También señaló que en las salas de pediatría de los hospitales se celebrará el próximo primero de junio el Día del Niño, con la entrega de juguetes.

Además, indicó que la jornada de cirugías de corazón abierto, con la brigada médica cirujanos de la esperanza y voluntarios de Estados Unidos, Chile y España en conjunto con personal de salud del Hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota.

"Van a realizar cirugías complejas de corazón para pacientitos pediátricos, inician evaluaciones el 5 de junio", informó.