El Consejo Ministerial de Petrocaribe se reunirá este viernes con el objetivo de continuar fortaleciendo las relaciones de los país latinoamericanos y caribeños que integran el mecanismo de cooperación energética.

Durante la reunión, las 17 delegaciones de los Estados miembros evaluarán los avances en materia de desarrollo socioproductivo y diversificación de la matriz energética regional.

El aprovechamiento de los recursos gasíferos y la incorporación de energías alternativas y renovables formarán parte de la agenda.

Adicionalmente, el espacio servirá para el intercambio de experiencias, que permitirán plantear nuevos retos y encaminar las acciones al impulso de la Zona Económica Petrocaribe (ZEP) y el fortalecimiento de la organización como actor fundamental en la unión y desarrollo de Latinoamérica y el Caribe.

Petrocaribe es una iniciativa de cooperación energética creada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como una alternativa para que los países del Caribe puedan acceder a las distintas fuentes de energía, bajo los principios del comercio justo, solidaridad y justicia social.

Esta alianza nació el 29 de junio de 2005 en Puerto La Cruz (noreste de Venezuela) durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe, donde 14 naciones firmaron el Acuerdo de Cooperación Energética.