El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) se está preparando para desarrollar el Censo Nacional de Pesca y Acuicultura 2016.

El objetivo del estudio es conocer la realidad del sector pesquero a nivel nacional. Actualmente el Inpesca realiza el proceso de capacitación a los encuestadores, para aplicar los instrumentos en más de 230 comunidades pesqueras de todo el país.

Está previsto que el censo inicia el 6 de junio y concluye en el mes de agosto. En el censo participan 72 jóvenes de la UNAN-León y BICU en la Costa Caribe.

Edward Jackson, vicepresidente ejecutivo de Inpesca, explicó que el último censo de ese sector tiene más de 10 años de haberse realizado.

El censo está orientado para conocer cuántos pescadores hay en el país, saber dónde están ubicados, determinar cuántos se dedican a las diferentes actividades que se desarrollan en el sector como pesca y acuicultura.

"Al conocer esto nos va a permitir diseñar estrategias y políticas de atención para los diferentes sectores, enfocadas a la pesca artesanal, a las granjas acuícolas o las cooperativas acopiadoras", indicó.

Jackson también señaló que las exportaciones de ese sector en el 2014 fueron de 269 millones de dólares.

"Es un rubro importante para este país, que pudiera crecer un poco más eso depende de las políticas públicas que podamos ir diseñando para una mejor atención a este rubro", valoró Jackson.

Jeffrey Savery, estudiante de la BICU, resaltó que la participación de los estudiantes es importante para lograr hacer un buen censo.

"La importancia de este trabajo es que tratemos de recoger información acerca de todos los pescadores que se dedican en diferentes actividades pesqueras como extracción de langostas, pescados y otros productos. Nosotros vamos a ubicar a los pescadores, además queremos saber qué instrumentos utilizan para realizar sus actividades", explicó.

Eliete Dávila, estudiante de la UNAN-León, dijo que el censo es un proceso que tiene mucha importancia a nivel nacional.

"Por medio de el nos estamos enterando cuáles son las situaciones que viven los pescadores. De cara a esto sabremos cómo va el desarrollo de ellos, para que el país pueda implementar nuevas técnicas en el sector pesca y acuicultura", señaló.

"Nosotros sabemos que esto es algo de suma importancia. No se trata solamente de ir al lugar y llenar las boletas, sino que toda la información que van en estas boletas van enfocadas en algo que nos va a servir a todo el país y al desarrollo del sector", remarcó Dávila.