Más de 1 mil empresarios y empresarias de Talleres y Pequeños Negocios, impulsados por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Economía Familiar, celebraron la tarde de este jueves su Primer Encuentro Nacional en Managua.
Durante este encuentro, los protagonistas, tras ser capacitados por varios meses, fueron debidamente certificados por el Mefcca, partiendo que estos ya tienen establecidos sus pequeños negocios, y han tenido un desempeño exitoso.
La titular del Ministerio de Economía Familiar, compañera María Auxiliadora Chiong, destacó que esta institución, por instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, ha venido dando acompañamiento, capacitando y brindando asistencia técnica a todos estos sectores productivos.
Detalló que previo a este Primer Encuentro Nacional en Managua, el Mefcca ha sostenido otros cinco encuentros con 1 mil 169 pequeños empresarios y empresarias de los sectores madera-mueble, textil-vestuario, metal-mecánica, panificadores, cuero y otros.
Pequeños empresarios y grandes ejemplos a seguir
El Ministerio de Economía Familiar, presentó durante este encuentro, a algunos pequeños empresarios y empresarias, que con mucho trabajo y disciplina, han logrado cumplir sus sueños, estableciendo sus negocios e integrando en sus productos calidad y efectividad.
La familia de Víctor Manuel Galán y Liliam Ruiz, ubicada en Niquinohomo (Masaya), son ejemplos a seguir, con lo mucho que han desarrollado su negocio ‘Mueblería Galán Ruiz’.
Víctor explicó que desde hace 7 años inició este negocio familiar, y desde entonces han luchando, para salir adelante.
“Nos sentíamos solos, porque no estábamos organizados. Cuando iniciamos el negocio, empezamos de la nada, haciendo préstamos a microfinancieras”, relata este poblador.
Refirió que de manera organizada, se han aliado con el Ministerio de Economía Familiar, quien les ha abierto los brazos, y les han capacitado y les han dado asistencia técnica.
“El Gobierno nos ha facilitado la maquinaria para seguir trabajando. Empezamos a trabajar de dos a cuatro muebles semanalmente, pero estamos trabajando y multiplicando estas cifras”, valoró.
Su esposa, Liliam Ruiz, explicó que cuando inició el negocio de la mueblería, apenas tenían dos trabajadores que les apoyaban en todo; y ahora cuentan con 6 personas.
“Hemos sido muy bien acogidos por el Mefcca; y ahora que nuestra empresa estará más formal y certificada, nos sentimos muy orgullosos”, manifestó.
Pasó de producir a gran escala y con calidad
Ruiz indicó que hace 7 años, iniciaron desde abajo, cuando ni siquiera tenían un lugar para instalar el negocio; ahora han comprado un local; y cuentan con una sala de exhibición y un taller.
Otro ejemplo que presentó el Mefcca durante este encuentro nacional, fue a Fátima Espino, quien habita en la comunidad Santa Rosa en Comalapa, Chontales, desde donde ha desarrollado su pequeño negocio de lácteos.
“Hemos tenido una experiencia bastante buena; porque hemos venido aprendiendo mucho. Nos hemos capacitado, y con esto hemos tenido éxito en nuestras ventas”, aseguró.
Esta pequeña empresaria, explicó que desde que ha recibido estas capacitaciones con el Mefcca, ha logrado fabricar y comercializar a mayor escala sus productos lácteos, como queso, crema, cuajada y quesillo.
“Hemos aprendido a salir adelante”, destacó.
Aseguró que en su empresa, todos han pasado de trabajar de forma artesanalmente, a trabajar industrialmente.
“Doy gracias al Comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, porque ellos han visto las necesidades que tenemos desde las comarcas, y nos han ayudado a salir adelante”, concluyó esta gran emprendedora.