El Ministro-Secretario de la Presidencia de la República, compañero Paul Oquist, expresó durante una reunión con las autoridades de la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) que Nicaragua está empeñada en reducir la pobreza y adaptarse al cambio climático, logros que están vinculados con la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.
Oquist manifestó que el objetivo del Gobierno Sandinista para reducir la pobreza se mantiene como un eje político principal.
"Nicaragua vivió la Revolución Popular Sandinista que tenía como objetivo principal superar la pobreza en Nicaragua, entonces ha habido mucho sacrificio, mucha lucha para reducir la pobreza y está siempre presente en la política nicaragüense el tema de reducir la pobreza", valoró.
"Si miramos la pobreza extrema en 2005 era 17%; en 2009 era 14%; y nosotros planteamos de que con el Gran Canal Interoceánico íbamos a poder tomar ese 14% y reducirlo a 7%. Pero el año pasado tuvimos resultados de la Encuesta de Nivel de Vida y ya era 8%; entonces se puede apreciar que con el Gran Canal Interoceánico, y ese mismo 7% del Gran Canal y su efecto multiplicador, realmente se puede superar la pobreza extrema en Nicaragua y eso alienta mucho, de poder ver en nuestras vidas el logro de uno de los grandes objetivos de nuestra Revolución", detalló el Ministro.
Oquist recordó que Nicaragua ve en el cambio climático la mayor amenaza que enfrenta la humanidad y recalcó que es la mayor amenaza para el desarrollo de nuestro país.
Explicó que el cambio climático compromete el desarrollo del país, a pesar del crecimiento de las inversiones .
"Nosotros teníamos 286 millones de inversión extranjera directa en 2006; el año pasado tuvimos 1.5 mil millones; y tenemos como 9 mil millones en cartera contratados. También tenemos el Canal Interoceánico de 50 mil millones, ósea que pensamos que tenemos suficiente inversión, que podríamos capear una segunda recesión, como Panamá capeó la primera y dobló su economía durante la gran recesión con su proyecto de expansión del Canal. Ahora nosotros podemos defendernos por ese lado, pero no hay solución, no se puede comprar su salida del cambio climático. Entonces nosotros acabamos de sufrir El Niño tan fuerte que ha habido; algunos expertos dicen que va a ser seguido por La Niña. Tenemos la zona seca, que usted mencionó, somos sujetos a eventos de tormentas extremas; entonces, Nicaragua es uno de los países más vulnerables en el mundo ante el cambio climático; estamos muy activos nacionalmente con nuestro programa de energía renovable, hemos (pasado) del 25% de renovable en 2007 a 56% el año pasado y vamos a ir al 90% para el 2020", precisó.
Una de las estrategias que el país implementará para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, es capturar 11 millones de toneladas de carbono en los próximos 5 años, como parte de los acuerdos con el Forum Carbon Partnership.
Al capturar esa impresionante cantidad de carbono, el país aspira a convertirse en un país neutral en cuanto a emisiones; actualmente Nicaragua emite 4.8 millones de toneladas anuales de CO2.
"Se ve claramente que Nicaragua va a volverse país neutral en cuanto al carbono. Entre energía renovable y la reforestación masiva, que es una cosa que vamos a hacer con los recursos provenientes del Canal, el primero es superar la pobreza extrema, el segundo es reforestar el país para sembrar agua, fijar suelos, recrear hábitat y dar una casa para la biodiversidad (…) entonces eso va a aumentar la resiliencia de nuestros ecosistemas", indicó.
"Nosotros consideramos que la mejor manera de adaptarse al cambio climático es precisamente aumentando la resiliencia de los ecosistemas naturales", señaló.
Dijo que esto se puede lograr si se aumenta la ambición de los grandes países emisores para evitar un mundo de tres grados en este siglo, y alcanzar un mundo de 1.5 grados.
Oquist explicó que Nicaragua está de visita en la FAO “porque queremos analizar cómo se puede elevar el nivel de ambición de los países grandes emisores, de tal manera de poder evitar un mundo de 3 grados y alcanzar un mundo de 1.5 grados para minimizar los impactos del cambio climático en los países en desarrollo”.
"Nosotros tenemos una estrategia de energía renovable y una estrategia de reforestación masiva y queremos conversar con la FAO acerca de nuestros planes de reforestación", concluyó.