La adquisición del satélite ha sido orientada por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y el proyecto será ejecutado por la empresa “La Gran Muralla China”, del país homónimo.

La noticia la brindó La Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua) y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), durante una conferencia de prensa con los medios del Poder Ciudadano.

El Ministro de Telcor, Orlando Castillo, informó que ya están trabajando en las negociaciones con la empresa de la República de China Continental, la cual está financiando el proyecto. La inversión del satélite será de unos 300 millones de dólares, y su instalación comenzará a mediados del mes de marzo de 2013, y se finalizará en el 2016.

“Hemos avanzado bastante, y hasta este momento tenemos acuerdos marcos, que definen la negociación final de la adquisición del satélite y puesta en órbita, pero falta concretar el resto de lo que hemos hablado en el acuerdo marco, todos los aspectos técnicos, y todos los aspectos financieros”, indicó Castillo.

Laureano Ortega, Promotor de inversiones Pro-Nicaragua, hizo énfasis en que el dicho satélite contribuirá mucho para que el país cuente con un sistema altamente capacitado en materia de prevención de desastres naturales.

“Este sería un proyecto que beneficiaría enormemente a nuestra población en materia de un tema que ahora está en primera plana, que es de prevención y mitigación a los desastres naturales, sistemas de seguridad para nuestro país y en la batalla contra el narcotráfico”, manifestó.

Con este megaproyecto, Nicaragua será el primer país en la región de contar con su propia carretera espacial. El rango de la amplia cobertura del satélite hasta el momento se define desde México hasta Colombia, países a los que Nicaragua también podrá vender y obtener ganancias en materia de espacios y derechos telecomunicativos.