Durante la semana del 19 al 25 de mayo, se logró la captura de unos 20 sujetos que estaban vinculados a una serie de robos en las comunidades rurales del país, entre ellos Chontales, Boaco, Matagalpa, Rivas y Jinotega, zona donde se ejecuta el Plan de Seguridad en el Campo, informó el Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector de la Policía Nacional.

De estos 20 detenidos, 8 fueron detenidos al momento de estas robando ganado, 3 por abastecedores de droga y 9 que estaban circulados por la policía, acusados de cometer diversos delitos en el campo.

Díaz detalló que se logró la recuperación de 52 semovientes, 8 armas de fuego, 20 armas blancas y 6 motocicletas y 27 libras de marihuana. Durante la semana mencionada se dio cobertura a unas 2,140 a fincas ganaderas.

Gracias a este plan de seguridad en el campo, se logró detener las fechorías del grupo delincuencial Malacatoya que venía haciendo robos de reses en la comarca El Palo del municipio San Lorenzo. Entre los detenidos se encuentran Dionisio Lumbí, Humberto Morales, Álvaro Guadamuz y Jimmy Lumbi.

El informe de Díaz, añade que en Nueva Segovia se capturó a Juan Cárdenas, mientras en la comarca Quisaura de Camoapa en Boaco, se capturaron a los sujetos José Guerrero, Omar Téllez y Carlos Díaz. En la comarca San Pedro Kaninowas de Matagalpa se detuvo a Juan Zeledón con varios sacos llenos de marihuana.

Otros capturados por el Plan de Seguridad en el Campo, fueron Santos Martínez por asesinato en comarca El Aguacate; Deibis Méndez por robo con intimidación; Leo Leiva y José Escoto por homicidio en la comarca Labranza.

También se detuvo por estar circulados a Dimas Guerra por abigeato y Adonis Guerra por cometer un asesinato en la comarca La Pitahaya en Chontales, mientras Pablo Ríos por abigeato en la comarca Cedro Macho de Zelaya Central, a Oscar Soza por abigeato en ciudad Rama y José Zamora por asesinato en Camoapa.

Igual informó que durante el fin de semana largo de tres días, la Policía Nacional dará cobertura a 475 actividades comerciales, ferias, culturales, deportivas o religiosas, muchas de estas vinculadas a las celebraciones por el Día de las Madres este 30 de mayo.