La idea de articular la familia de bomberos en Nicaragua, fue un trabajo que se realizó por orientación de la compañera Rosario Murillo y el Presidente Daniel Ortega, con el objetivo de brindar un mejor servicio al dar una respuesta más rápida a la población y optimizar recursos.
El Director General de Bomberos, Comandante de Regimiento, Ramón Landeros, expresó que con el Puesto de Mando Unificado, han avanzado en un 80% en la atención, con logros que destacan en la conciencia y confianza que ha adquirido la población en el puesto de mando, “antes las llamadas que recibíamos no pasaban de 35, ahora recibimos hasta 120 llamadas; una respuesta rápida”.
Landeros recordó que fue el 19 de Diciembre que se llego a una conclusión, se firmo un documento y se creó el Puesto de Mando Unificado y un solo numero de emergencia, la línea 115.
“La orientación fue que la familia de bomberos estuviera unificado, porque perseguíamos un mismo objetivo, que es proteger la vida y los bienes de las familias nicaragüenses; generar paz, tranquilidad y armonía”, expresó.
El Puesto de Mando Unificado, ubicado en la Dirección General de Bomberos de Managua, lo integran la Asociación, Benemérito y Dirección de bomberos. En el puesto de mando trabajan 27 operadores de las 3 instituciones de bomberos.
Explicó que “en cada turno hay 9 compañeros que están contestando las llamadas, despachando los recursos donde corresponde la emergencia y darle seguimiento; esto permite agilizar la respuesta a la población, optimizar recursos y permite en darnos cuenta la magnitud de la emergencia”.
Las emergencias que más atiende el Puesto de Mando Unificado de Bomberos, son: accidentes de tránsito, enjambre de abeja, traslado de pacientes, fuga de gas y corto circuito.
Es importante que la población se involucre y haga conciencia para continuar una buena atención.
Ahora articulado hay 200 vehículos de emergencia y alrededor de 1 mil 800 bomberos para atender las emergencias a nivel nacional.
Francisco Sánchez, Oficial Operativo del Puesto de Mando Unificado, explicó que cuentan con teléfonos para comunicarse con los compañeros que trabajan recepcionando llamadas y con las otras estaciones; radios, además de otros equipos para comunicarse con las otras instituciones y delegaciones que pertenecen a la DGB.
“Lo primero es recopilar los datos de la persona que llama e inmediatamente reportar la emergencia y que unidad van a despachar; siempre buscamos la estación más cercana a la emergencia”, finalizó.