En Nicaragua ya son nueve niños los que han nacido sin microcefalia, a pesar de que sus madres fueron diagnosticadas con el virus del zika durante el embarazo, informó este jueves la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

El último caso fue el de una mujer que dio a luz por cesárea a un bebé del sexo femenino, con un peso de 7 libras y un perímetro de cabeza de 35 cm. El virus le fue detectado a la madre a los 5 meses y medio de embarazo.

“Ya tenemos nueve bebés nacidos de madres que han tenido zika y gracias a Dios y a la Virgen -estamos bendecidos, protegidos- han salido, han nacido, todos normales”, señaló.

Rosario destacó que se reportan tres nuevos casos zika en el país, incluyendo a una embarazada.

Otros temas de salud

En otro orden, la Compañera manifestó que continúan realizándose encuentros de trabajadores de la salud en Managua, Granada, Rivas y Masaya.

Destacó además que en todos los centros del país se están efectuando celebraciones en honor a las madres.

Así mismo avanza la lucha antiepidémica, con casi 5 millones de visitas realizadas.

La institución también ha entregado 47 mil 162 paquetes alimentarios a familias de los 58 municipios del Corredor Seco.

Congreso de enfermedades respiratorias agudas

Rosario manifestó que este sábado se estará desarrollando en el Hotel Camino Real el Congreso Internacional de Enfermedades Respiratorias Agudas. Se espera que al evento asistan 250 invitados nacionales, como también expertos en neumología y cuidados intensivos de Guatemala, Costa Rica y México.