Con mucho éxito finalizó el primer encuentro de productores de nuestro país y de doce países de la región Latinoamericana, promovido por el Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el que intercambiaron experiencias y adquirieron nuevos conocimientos en cuanto al manejo de los recursos agrícolas.

Las ponencias a cargo de especialistas extranjeros permitió que los trabajadores del campo, hoy cuenten con las herramientas necesarias para obtener mejor y mayor productividad, tomando en cuenta que por décadas muchos de los agricultores han trabajado únicamente con técnicas artesanales, sin embargo hoy podrán ejecutar lo aprendido durante los dos días del congreso.

“Hemos logrado conocer las experiencias de otros compañeros en cuanto a la siembra de cultivos que no conocía, mismos que me van a permitir mejorar mis cosechas y compartir con productores de mi zona. Acá aprendí el manejo de las semillas y el control de las plagas, las cuales se puede hacer con plantas que muchas veces tenemos en nuestras parcelas, permitiéndonos cuidar más la tierra e invertir menos recursos económicos” refirió Andrés Chavarría.

La tecnificación agrícola que promueve el Gobierno Sandinista a través de encuentros de este tipo, garantiza el crecimiento del sector lo cual se traducirá en el incremento de las cosechas a través del buen manejo de los recursos.

“Hemos aprendido nuevas técnicas y métodos convencionales en la producción de semillas y otras especies, ahora lo que nos toca es implementar las acciones aprendidas y mejorar los cultivos, además hemos logrado identificar la variedad de semillas a utilizar durante este periodo en el que las lluvias son un tanto alejadas, de tal manera que la producción del país no disminuya” manifestó Alex Manzano.

Durante el encuentro se abordaron temáticas y alternativas que incrementan la productividad agropecuaria, brindando una buena preparación para los agricultores que prontamente darán inicio al periodo de primera.

“Nuestros productores lograron externar diferentes opiniones y experiencias junto a los panelistas sobre las diferentes alternativas de insumos, variedades de semillas tanto mejoradas y criollas, las que podrían ser optimizadas para incrementar la actividad agropecuaria. Luego del encuentro nos trazaremos rutas de trabajo de cara a un futuro encuentro en el que analizaremos los resultados de este plan de trabajo” finalizó Oswal Giménez, Inta.