Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 25 de Mayo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 25 de Mayo. Estamos a pocos días de la Gran Celebración de cada año, el Día de las Madres.

Cuán importante és esta Fiesta para tantas Familias nicaragüenses... Para todas las Familias, diría yo, porque, aunque todos los días debemos reconocer el Cariño, la Labor y el Protagonismo de las Madres, este és un Día Especial para mostrar nuestro Amor, para homenajear a las Madres, en cada Casa, en cada Hogar, en cada Familia.

Y hoy, 25 de Mayo, también queremos saludar de manera muy especial a Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, quien cumple 31 Años de haber sido creado Cardenal de la Iglesia Católica y, la Arquidiócesis de Managua ha publicado una Nota; Su Eminencia el Cardenal Leopoldo José Brenes ha saludado y felicitado a Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Managua, por celebrar hoy, 25 de Mayo, 31 Años de haber sido creado Cardenal.

Así que nos unimos también a las felicitaciones de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes... El orgullo y el lujo de tener dos Cardenales en este pequeño País del Centro de América.

Y nuestro Saludo también a Monseñor Bosco Vivas, Obispo de la Diócesis de León y Chinandega; hace 25 Años fue nombrado Obispo de León y Chinandega, y va a estar realizando una cantidad de Actividades de Agradecimiento a Dios en distintos puntos, y sobre todo una Solemne Sesión en la Basílica Catedral de León, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Tenemos también la información de los eventos sismológicos, 9 en nuestro Territorio : 3 en Fallamiento Local y 6 en nuestras Costas. En Fallamiento Local en el Lago de Managua, al Norte del Barrio Los Pescadores, menos de un punto, a las 12 de la madrugada de hoy; al Noreste de Puerto Morazán, Chinandega, 2.5, a las 2:17 de la madrugada de hoy y, al Sureste del Volcán Cerro Negro, León, magnitud 1.7, a las 6:12 de la mañana de hoy. Luego en las Costas, és, Masachapa, Jiquilillo, Puerto Sandino y San Juan del Sur, todos entre 3.1 y 3.3.

Nuestros Volcanes, igual a ayer, actividad de fondo dentro del rango de lo normal. Volcanes muy activos podrían experimentar explosiones de gases, cenizas y expulsión de fragmentos de rocas en cualquier momento. Lo sabemos y, emitimos las Alertas.

Luego tenemos lluvias moderadas en 4 Municipios : Alamikamba, San Carlos, San Miguelito, y la Cruz de Río Grande; de débiles a ligeras en otros Municipios, y para hoy esperan lluvias aisladas, entre débiles y ligeras, en el Pacífico, el Caribe Sur y la Región Norte de nuestro País. Y el calor, sofocante...! 37 en Managua y el Centro; 36 Occidente, 35 el Norte, 33 el Caribe.

Tenemos también desde la Alcaldía de Managua la información sobre la visita del Asesor de las Ligas Mayores de Beisbol, quien está realizando con la Alcaldía de Managua la supervisión de los avances de obras de la construcción del Nuevo Estadio Nacional de Beisbol.

Ya llevamos un 46% de avance en la construcción de la estructura, 70% en la construcción de primera y segunda gradería, 70% en otras áreas, y 20% en instalación de cerco... 25% de avance global en la construcción de ese Estadio que van a disfrutar tanto los fanáticos del Beisbol, y que esperamos concluir en tiempo y forma.

“AMORANICARAGUA, Atendiendo su Salud” ha realizado ya 100 Encuentros con [email protected] de la Salud en todo el País, donde se multiplican los Compromisos para que, en AMORANICARAGUA, atendamos cada vez mejor, con Respeto, Cariño y Solidaridad, además de eficientemente en términos técnicos, a [email protected] [email protected] nicaragüenses que visitan los Centros de Salud, los Puestos de Salud, los Hospitales, buscando precisamente cómo aliviar dolencias y, encontrar o re-encontrar la Salud.

Zika, todos negativos, no hay nuevos casos, gracias a Dios. Luego tenemos cantidad de Eventos en todos los Municipios de nuestro País. Y, realizándose hoy, 25 de Mayo, el Congreso Nacional de FETSALUD para elegir a Compañ[email protected] que estarán al frente de esta Organización tan importante en los próximos 2 años.

300 Dirigentes participan en este Congreso que recuerda, además, el 37 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de la Enfermera Silvia Ferrufino, que entregó su Vida en una Huelga de Hambre prolongada, luchando contra la Dictadura somocista.
Así que, a ese Congreso, a [email protected] [email protected] de FETSALUD, nuestro Saludo, nuestro Cariño, nuestro Reconocimiento, nuestro Respeto por su trabajo y, sabemos, nos han dicho que una de las Resoluciones de este Congreso és el respaldo al Comandante Daniel, para sostener la continuidad del Modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

Avances en la Lucha Antiepidémica... 4 millones 900,000 casas visitadas. 47,100 Paquetes Alimentarios a las Familias del Corredor Seco. Programando Celebraciones, que ya están programadas en todas las Instituciones, para honrar a nuestras Madres, y al mismo tiempo evaluar lo que hemos hecho; reflexionar sobre cómo hacerlo mejor, y proyectar el Futuro. De la Mano de Dios, con el Favor de Dios, en el Manto de Nuestra Virgen Madre, María, de Nicaragua.

Esta semana, muchas Celebraciones de Protagonismo de las Madres en todos los Centros Educativos del País, y también Congresos Regionales en las Escuelas Normales del País; Congreso Nacional de las Escuelas Normales que se está preparando.

Luego, Internet inalámbrico instalado en Centros Educativos de Managua y, Estudiantes del Centro Educativo Uhmbila No. 2, del Municipio de Rosita, Sector Minero, estrenando Aulas. Becas ALBA esta semana entregándose a 863 Estudiantes [email protected], y 581 de Carreras Técnicas.

MARENA realiza un Congreso sobre las Cortinas Rompevientos y los Cercos Protectores como Defensa ante el Cambio Climático. Esto se realiza el día de hoy en el Auditorio de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.

También se entregan 300 Bonos Productivos Alimentarios, en Wiwilí de Jinotega, Nandasmo y Bilwi; Patios Saludables, 300, en distintos Municipios.

Recordemos que el Encuentro de los Pequeños Negocios y Talleres de las distintas Ramas és mañana; un Encuentro grande que se celebrará en horas de la tarde, y que nos va a permitir entregar la Certificación de Pertenencia a cada una de estas Instancias de Participación y Protagonismo, a todos los Miembros de estas Ramas que han sesionado... estamos hablando de Calzado, Zapaterías; estamos hablando de quienes elaboran Vestuarios; estamos hablando de Panificación, Metal-Mecánica, Madera. A [email protected] [email protected] [email protected] como Protagonistas de sus Pequeños Negocios y Talleres.

Avanzamos en la preparación de la Feria, para el Parque Nacional de Ferias, dedicada a las Madres Nicaragüenses. Pequeños Negocios, MIPYMES Turísticas en Talleres también, para capacitarnos mejor, y realizando Encuentros de Reconocimiento a las Madres del Sector Turismo.

Tenemos, Compañ[email protected], al Compañero Salvador Mansell, de ENATREL, informándonos que Seguimos Cambiando Nicaragua ! Estamos hoy inaugurando Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar, Familiar, Hogareño, en La Curva, Distrito VI, Municipio de Managua, Departamento de Managua... 450 habitantes, 100 casas, 6 empleos temporales, un millón 200,000 córdobas del Programa Nacional.

Compañ[email protected], así estamos este mediodía... aquí, trabajando, vigilantes; permanecemos, como siempre, en alerta de servicio, en elevada disposición de servicio.

Les Saludamos con el Cariño y el Compromiso de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y que en cualquier momento si es necesario nos comunicamos; de lo contrario será mañana a mediodía, si Dios lo permite... mañana 26 de Mayo.

Y Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad. En Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad. En Unidad, Tranquilidad, y Seguridad de todas las Familias nicaragüenses... Siempre Más Allá, Vamos Adelante, en Victorias, de la Mano de Dios !

Gracias, Compañ[email protected], que estemos bien. Hasta mañana, si Dios lo permite.