A continuación, el mensaje del secretario general de la ONU:

Excelentísimo Señor
Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República de Nicaragua

Excelentísimo Señor:

Es para mí un gran placer expresar, tanto a Vuestra Excelencia como al Gobierno y pueblo de la República de Nicaragua, mis más cálidas felicitaciones con ocasión del día de la independencia.

Es esta una oportunidad para celebrar con orgullo la cultura y la historia de su país. Es también una oportunidad para reflexionar sobre el papel que Nicaragua desempeña en nuestro mundo interconectado. Agradezco su colaboración con las Naciones Unidas, que contribuya a hallar soluciones comunes a nuestros problemas comunes.

Nuestro programa mundial comprende cinco oportunidades generacionales para forjar el futuro que deseamos, a saber, promover el desarrollo sostenible, construir un mundo más seguro, prevenir crisis, ayudar a los países en transición y hacer más en favor de las mujeres y los jóvenes del mundo.

Para estar a la altura de esos desafíos, soy consciente de que debamos fortalecer las Naciones Unidas. Es esencial contar con una Organización más móvil, eficiente y eficaz para responder a las necesidades de los pueblos del mundo.

En este empeño, acojo complacido la contribución, la dedicación y el liderazgo de Nicaragua en la búsqueda de un futuro más justo, más pacífico y más próspera para todos.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi consideración más distinguida.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas