El desarrollo del programa ‘Planeación e Implementación de Capacitación para la Rehabilitación de Víctimas de Quemaduras’, es el principal objetivo del convenio de colaboración suscrito la mañana de este miércoles por la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (APROQUEN) y la Fundación Bienestar Social Sunshine.
Según la presidenta de APROQUEN, Vivian Pellas, Nicaragua ocupa uno de los primeros lugares en la capacitación y producción de mallas o ropas compresivas y a través de este nuevo convenio con un monto superior a los 115 mil dólares, que tendrá una vigencia de tres años (2016-2018), se brindará mayor énfasis a la rehabilitación de manos quemadas.
El esteliano Jader Luis Rivas, de 26 años de edad, tratando de ajustar el motor de una cierra se quemó las manos, brazos, cuello y rostro, es uno de los pacientes que recibe de APROQUEN varias mallas compresivas, dice que ese tipo de ropa le ayuda a su recuperación total debido a que reduce los verdugones y es más fácil optar a las cirugías reconstructivas.
En el marco del mismo, también se realizará un proceso de capacitación internacional con la participación de México, Centroamérica, Colombia y Perú que se llevará a cabo entre el 25 y 30 de septiembre.
Cabe señalar que desde el año 2002, producto de la colaboración de la Fundación Sunshine con APROQUEN se han confeccionado más de 35 mil piezas de ropa compresiva que ayuda a la elasticidad y movilidad de piel quemada, mismas que son entregadas gratuitamente a las personas que atiende la asociación nicaragüense.